Nacional

Pedro Barrientos, acusado de la muerte de Víctor Jara, llegó a Chile

Agencia Uno - Pedro Barrientos aterrizando en campo militar de Peñalolén
Marcial Cabezas González
Compartir
Barrientos se encuentra sometido a proceso judicial por los homicidios y secuestros de Víctor Jara y de Littré Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973. 

La tarde de este viernes, aterrizó en Chile el avión que trae al exmilitar Pedro Barrientos, acusado por el asesinato de Víctor Jara tras el Golpe de Estado de 1973.

El vuelo, proveniente de Estados Unidos, aterrizó en el Aeropuerto de Santiago y desde allí, Barrientos fue trasladado en helicóptero hasta el Batallón de la Policía Militar de Peñalolén.

En dicho lugar, el exmilitar será notificado por parte del ministro de la Corte de Apelaciones, Guillermo de la Barra, por la causa que se lleva adelante por su responsabilidad en la muerte del cantautor en dictadura.

Crisis de las Isapres: El plan de emergencia que alista La Moneda (y las dudas que deja)
Lee También

Crisis de las Isapres: El plan de emergencia que alista La Moneda (y las dudas que deja)

Desde la PDI informaron que "nuestros policías lograron encontrar en tribunales chilenos del norte condenas del año 1987 por el delito de manejo en estado de ebriedad con el resultado de lesiones, sumado al proceso por el homicidio del cantautor (Víctor Jara) y del director de Gendarmería (Littré Quiroga)".

Agencia Uno - Barrientos -acusado del asesinato de Víctor Jara- fue trasladado en helicóptero hasta el Batallón de la Policía Militar de Peñalolén.
Agencia Uno - Barrientos -acusado del asesinato de Víctor Jara- fue trasladado en helicóptero hasta el Batallón de la Policía Militar de Peñalolén.

"En definitiva, los tribunales migratorios norteamericanos tomaron la determinación de suspender su condición migratoria e iniciar un proceso de expulsión del país", explicó el subprefecto Gerardo Raventós, de la Oficina Central Nacional Interpol Santiago.

"Nuestros detectives lo trasladaron desde el aeropuerto de Santiago hasta el campo militar de Peñalolén, donde será comunicada su situación procesal por el ministro en calidad de reo", cerró. 

Barrientos se encuentra sometido a proceso judicial por los homicidios y secuestros de Jara y de Littré Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973. 

En 2013, la Embajada de Chile en Estados Unidos, a requerimiento de la Corte Suprema de Chile, solicitó la extradición de Barrientos Núñez a las autoridades estadounidenses. Este proceso fue seguido por una serie de conversaciones e intercambio de información entre ambos gobiernos, debido a la sensibilidad e importancia asignada al caso. 

Barrientos Núñez fue detenido en Florida y juzgado por haber entregado información falsa en su proceso de nacionalización estadounidense, lo que condujo a la cancelación de su ciudadanía, abriéndose la posibilidad para su deportación a Chile.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota