Nacional

Más de 100 puñaladas tras una pelea familiar y posterior descuartizamiento: Cómo ocurrió el macabro crimen en Maipú

Agencia Uno - Crimen en Maipú
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Renato Barraza fue dejado en prisión preventiva tras ser formalizado por el homicidio calificado de su padrastro.

Este martes se decretó prisión preventiva contra un joven de 19 años acusado de ser el autor del homicidio calificado de su padrastro en Maipú, quien fue descuartizado.

Prisión preventiva contra imputado por homicidio en Maipú

Se trata de Renato Benjamín Barraza Caravantes, quien fue detenido este lunes por el homicidio y desmembramiento de un hombre de 61 años.

Este martes se le formalizó por homicidio calificado y con la agravante de ensañamiento. La fiscal Paola Zárate, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, sostuvo que "el ensañamiento es la calificación del delito, es decir, por la forma en que éste se produce, la cantidad de lesiones que sufrió el cuerpo de la víctima, la gravedad de éstas lesiones".

"El sufrimiento que provoca en su conjunto todo el número de lesiones hace entender que hubo un ensañamiento por parte del imputado respecto a la víctima", complementó.

Cronología del macabro crimen: Discusión, descuartizamiento y detención

Durante la audiencia de formalización de cargos, el Ministerio Público entregó detalles respecto al crimen y cómo se habría producido.

Según el ente persecutor, los hechos habrían iniciado el sábado, cuando a las 20 horas, el hombre y su pareja tuvieron una discusión, motivando la intervención del hijo de ella.

Ese joven era Renato Barraza y el incidente habría escalado en tal gravedad que terminaría ahorcando a su padrastro y le propinó 110 puñaladas.

Luego de ello, el joven trasladó a la víctima hacia el baño del departamento que compartía la familia e inició el cercenamiento utilizando un serrucho, para luego guardar las partes del cuerpo en dos contenedores.

Agencia Uno
Agencia Uno

Partes del cuerpo las guardó en una maleta y otras en un carro de ferio rojo, las que terminó distribuyendo en dos calles, según recogió La Tercera.

Sería entonces un vecino en situación de calle del barrio cercano al Parque Tres Poniente quien revisaba la basura y dio con un bolso que contenía la cabeza del hombre.

Ante la sorpresiva situación, el hombre le señaló a una vecina respecto al hallazgo, quien terminó por dar aviso a Carabineros de Chile para alertar los hechos.

Fue entonces que se iniciaron diligencias para poder dar con la identidad del hombre, que terminaron por confirmar que la cabeza desmembrada era de David Cornejo Reyes, un hombre de 61 años y que contaba con antecedentes penales por manejo en estado de ebriedad.

Tras revisar en la basura del lugar se encontró una maleta con el resto de las partes del cuerpo de la víctima.

Decretan prisión preventiva para detenido por hallazgo de restos humanos en Maipú
Lee También

Decretan prisión preventiva para detenido por hallazgo de restos humanos en Maipú

Con el pasar de las horas, las pericias se intensificaron y en un comienzo se descartó que se tratara de un delito en que se veía involucrada una organización criminal.

Todo había comenzado por un conflicto familiar que, hasta ese entonces, era desconocido.

"De acuerdo a lo que relata la víctima, ella habría sido amenazada por el hijo para no comunicar estos hechos a la policía", contó tras la audiencia la fiscal Paola Zárate.

Al ser consultada sobre si el mortal ataque se registró cuando el joven intentó defender a su madre de una agresión por parte de su pareja, la fiscal sostuvo que "eso concretamente es materia de la investigación, sin perjuicio de lo que habría señalado la madre al momento de prestar declaración".

"Lo que se señaló en la audiencia es que previo a estos hechos se habría producido una discusión entre la madre del imputado y la víctima", relató, aunque precisando que "se encuentran pendientes diversas diligencias tendientes al esclarecimiento de hechos particulares en concreto".

Por otra parte, sostuvo que "de acuerdo a los antecedentes recopilados hasta el momento por la Fiscalía no existen denuncias previas que atribuían participación al imputado o a la víctima en actos de violencia intrafamiliar entre ellos".

Cabe destacar que Renato Benjamín Barraza Caravantes fue detenido este lunes, luego que su madre confesara lo ocurrido ante personal policial.

Junto con dictar la prisión preventiva contra el imputado, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago determinó 120 días para el desarrollo de la investigación.

Agencia Uno
Agencia Uno