Nacional

En un pelícano vivo: Detectan primer caso de gripe aviar en la Región de O'Higgins

En un pelícano vivo: Detectan primer caso de gripe aviar en la Región de O'Higgins
T13
Compartir
El ave fue encontrada en el radio urbano de Pichilemu.

Este viernes se confirmó la detección del primer caso de gripe aviar en la Región de O'Higgins.

Según información preliminar, se trata de un pelícano vivo infectado, que fue encontrado en radio urbano de la comuna de Pichilemu.

De acuerdo a lo señalado por la Municipalidad de Pichilemu, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el hallazgo, luego de haber hecho pruebas respectivas a un ave que se encontraba en el sector urbano de la comuna.

Volcán Villarrica: Sernageomin amplía radio de afectación alrededor del cráter
Lee También

Volcán Villarrica: Sernageomin amplía radio de afectación alrededor del cráter

A través de redes sociales, desde la Municipalidad solicitaron a la comunidad que en caso de encontrar aves muertas o con síntomas como desorientación, movimientos descoordinados y respiración dificultosa no se acerquenni las toquen. Al mismo tiempo, se debe notificar al SAG.

Luis Rodríguez, director regional del SAG O'Higgins, precisó que se recibió una denuncia sobre la presencia del ave a "alrededor de 200 metros de la Playa Infiernillo, al interior. Eso significa que probablemente este pelícano se sintió muy mal, muy enfermo y empezó a perder su capacidad de vuelo y se desorientó y quedó en el sector urbano".

"El que ya aparezca en la zona urbana es una situación anormal y que debería alertar a la comunidad para que haga este tipo de denuncias", agregó.

El alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, "lo importante, por sobre todo, es llamar a la tranquilidad. Acá la ciudadanía no tiene un riesgo latente, estamos hablando de aves migratorias que se pueden comportar de forma errática y ahí es importante que la comunidad, los vecinos y quienes nos visite no se acerquen a manipularlas".

NOTICIA EN DESARROLLO...

 

[VIDEO] Intensifican fiscalizaciones en la RM por motos irregulares y aumento de robos al paso