Nacional

Pensando en personas con TEA y mascotas: Presentan proyecto para prohibir uso de fuegos artificiales

Agencia Uno
Por T13
La iniciativa fue presentada por diputados de diversas colectividades. "Sabemos que son un lindo espectáculo para algunos, pero una verdadera pesadilla para otros", manifestaron

En el marco de las celebraciones de fin de año, este martes, un grupo de diputados de diversas colectividades presentaron un proyecto llamado "No más fuegos artificiales", el cual busca favorecer a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y mascotas, que se ven afectadas con este tipo de actividades.

La iniciativa fue presentada en el Congreso Nacional por el diputado PS, Daniel Manouchehri y será firmada por parlamentarios del Frente Amplio, Amarillos y la UDI.

“Hemos presentado este proyecto fundamentalmente por empatía hacia las personas con TEA y hacia las mascotas que se ven afectadas severamente cada vez que se lanzan fuegos artificiales”, señaló el parlamentario.

Asimismo, añadió que en Chile, "los fuegos artificiales se encuentran prohibidos para la generalidad, pero todavía persiste esta práctica en los distintos shows, nosotros sabemos que los fuegos artificiales son un lindo espectáculo para algunos, pero una verdadera pesadilla para otras personas".

Mediante un comunicado, los diputados propulsores del proyecto señalaron que "los datos respecto a la alta incidencia de casos de personas con espectro autista en nuestro país, exige hacernos cargo de las necesidades especiales de estas personas, con responsabilidad; así como impone el deber de brindar una especial protección a este sector de la población por sus características y necesidades especiales".

Getty Images - Referencial de fuegos artificiales
Lee También >

Año Nuevo: Alcaldesa de Las Condes anuncia que no habrá fuegos artificiales en Cerro Calán

“Favoreciendo la adopción de medidas que por más sencillas que parezcan, o inocuas para el resto de la población, son de vital importancia para el mejor y más completo desarrollo de estas personas, que apunten a integrarlos a la sociedad, respetando sus particularidades”, remarcaron.

Finalmente, los parlamentarios sostienen que "las externalidades negativas que generan los espectáculos pirotécnicos, y, en general, el uso de pirotecnia, son mayores a los beneficios sociales, de bienestar, o entretenimiento que pretenden ofrecer. Al respecto, no solo se afecta a las personas con TEA y mascotas, sino que, además, generan efectos negativos sobre el medio ambiente".

El proyecto tiene como objetivo "prohibir en términos absolutos la realización de espectáculos pirotécnicos”, ya que para los parlamentarios, es "estamos viviendo en una época en que existe tecnología e ideas para generar disfrute y entretención de las personas con las menores externalidades posibles".