Nacional

Pensión Básica Solidaria 2021: Estos son los nuevos montos reajustados del beneficio

Pensión Básica Solidaria 2021: Estos son los nuevos montos reajustados del beneficio
T13
Compartir
Más de 1 millón 750 mil personas del Pilar Solidario serán beneficiados y no deberán hacer ningún trámite para recibirlo.

De acuerdo a las disposiciones de la Superintendencia de Pensiones, a contar del 1 de julio se aplicó el reajuste a los montos de los beneficios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias.

Esto, teniendo en consideración la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentado en los últimos 12 meses.

Así, tanto el monto de la Pensión Básica Solidaria (PBS), para personas que no han tenido la posibilidad de acceder a una pensión previsional; como el de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), instrumento que se utiliza para el cálculo del Aporte Previsional Solidario (APS) -este último beneficio incrementa las pensiones más bajas-, han sido actualizados.

"Son alrededor de 589 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria y más de 1 millón 163 mil pensionados que reciben el Aporte Previsional Solidario, en total más de 1 millón 750 mil personas las que se verán beneficiadas con el aumento de los beneficios del Pilar Solidario", indicó Patricio Coronado, director nacional del IPS.

Gobierno se abre a aumentar la pensión básica en 50% "en el corto plazo"
Gobierno se abre a aumentar la pensión básica en 50% "en el corto plazo"

Y añadió: "Entendemos que el incremento no es muy alto, pero también sabemos que para nuestros pensionados cualquier ayuda extra que se sume en forma permanente a sus pensiones les sirve"

¿Cuál es el monto para la Pensión Básica Solidaria (PBS)?

La Pensión Básica Solidaria se entrega por tramos de edad. De esta forma, el nuevo monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez para las personas entre 65 y 74 años es de $164.356, mientras que para las personas de 75 años y más, es de $176.096.

Este beneficio está destinado a las personas del 60% de menores ingresos de la población, que no han podido acceder a una pensión y que cumplen determinados requisitos legales.

Monto reajustado Pensión Básica Solidaria

  • Personas entre 65 y 74 años: $164.356
  • Personas de 75 años o más: $176.096

¿Cuál es el monto para el Aporte Previsional Solidario (APS)?

Este beneficio también se incrementa de acuerdo con el tramo etario de cada pensionado.

El Aporte Previsional Solidario permite complementar las pensiones previsionales de bajo monto de las personas pertenecientes al 60% más vulnerable y que cumplan con los requisitos para obtenerlo.

Ingreso Familiar de Emergencia: revisa si tienes cuotas no cobradas del IFE 2020
Lee También

Ingreso Familiar de Emergencia: revisa si tienes cuotas no cobradas del IFE 2020

Así, pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario de Vejez las personas entre los 65 y 74 años con pensión base inferior a $485.674; mientras que para las personas de 75 años o más sus pensiones bases deben ser hasta $520.366. El valor del Aporte Previsional Solidario es variable según el monto y tipo de pensión.

Los requisitos de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario pueden ser consultados en www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl y pueden solicitarse en las sucursales de ChileAtiende del IPS y por Internet ingresando a www.ipsenlinea.cl.

Es importante señalar que el aumento es automático en las pensiones de julio, los pensionados y pensionadas no deben hacer ningún trámite para recibirlo.

Señal T13 En Vivo