Nacional

PGU: 322 mil nuevos beneficiarios recibieron el pago en octubre, pero aún hay rezagados

Agencia Uno - PGU, imagen referencial
Por Javier Sáez
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS), iniciaron un plan de búsqueda activa de gente que puede acceder a la Pensión Garantizada Universal y aún no la ha solicitado.

Desde el Ministerio del Trabajo y el Instituto de Previsión Social, iniciaron este viernes un nuevo plan para buscar de manera activa a los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que aún no reciben el dinero pese a cumplir con los requisitos.

Desde el IPS informaron que con cifras correspondientes al mes de octubre, ya han recibido los pagos más de un millón 900 mil personas y que en el décimo mes del año se sumaron 322 mil que antes no lo recibían.

La PGU es un beneficio de $193.917, monto que se recibe total o parcialmente dependiendo de la pensión base calculada con las cotizaciones de cada persona. El principal requisito es tener 65 años o más y no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

Don Francisco reveló sus motivos para no animar la Teletón 2022: Socios de la Parrilla - Don Francisco
Lee También >

Don Francisco reveló sus motivos para no animar la Teletón 2022: "Sería egoísta e irresponsable"

Búsqueda activa de beneficiarios PGU

"La PGU llega a tu Barrio" es un programa en el que el IPS trabajará en conjunto con las municipalidades para apoyar el trámite de solicitud de las personas que lo requieran. La primera comuna donde se realiza esta coordinación es Maipú y se confirmarán las fechas en donde continuará.

La actividad forma parte de varias iniciativas tomadas para llegar a las personas que son beneficiarias de la PGU sin saberlo y se suma a otras como el envío de correos electrónicos y SMS por parte del IPS.

Cerca de 2 millones de personas ya tienen la PGU: Revisa cómo pedir el beneficioAgencia Uno (Referencial) - Billetes de $10 mil pesos

¿Cómo solicitar la PGU?

Si crees que tú o alguno de tus adultos mayores cercanos cumplen los requisitos para acceder a la PGU, la se puede pedir en sucursales o web de ChileAtiende, en los municipios y en las propias AFP o compañías de seguros de las personas.

Los requisitos son: 

  • Tener más de 65 o más años
  • No integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población
  • Acreditar residencia en Chile por 20 años y 4 de los últimos cinco antes de solicitar el beneficio
  • Contar con pensión base calculada menos a $1.048.200