Nacional

Pensión Garantizada Universal: Quiénes serían beneficiados y cuáles son los montos

Pensión Garantizada Universal: Quiénes serían beneficiados y cuáles son los montos
T13
Compartir
El Ejecutivo presentó el proyecto de ley que busca implementar la PGU, que beneficiaría a adultos mayores que incluso se encuentren trabajando. Revisa todos los detalles en T13.cl.

El Gobierno ingresó el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), que busca otorgar un monto máximo de $185 mil para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población mayor.

La iniciativa sustituye los actuales beneficios del Pilar Solidario, contemplados en la Pensión Básica Solidaria Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez; es decir, que los actuales beneficiarios del Pilar Solidario dejarán de recibir estos beneficios y comenzarán a recibir la PGU si es que se aprueba el proyecto.

El beneficio monetario se sumaría a la pensión autofinanciada de cada persona, por lo que se le puede considerar como un complemento al ahorro previsional individual; y se aumenta el Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

¿Quiénes serían beneficiados?

De acuerdo a lo informado en la minuta del proyecto de ley, la Pensión Garantizada Universal la podrán recibir todos los adultos de 65 años o másque no se encuentren en el 10% más rico de la población mayor, bajo cualquier modalidad de pensión o estén activos laboralmente.

Además, deben ser personas que acrediten residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad y, en todos los casos, tener al menos 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud; y tener una pensión menor a $1 millón.

¿Cuáles son los montos?

En los términos en los que se presentó el proyecto de ley, el monto de la PGU dependerá del valor de la pensión que tenga el beneficiario, por lo que se calculará una "pensión base" a la edad de jubilación, independiente de si se pensionan o no.

Todas las personas que tengan una pensión base menor o igual a $630 mil recibirán el monto máximo, es decir $185 mil pesos.

Devolución de excedentes: Revisa en qué fecha pagará tu isapre
Lee También

Devolución de excedentes: Revisa en qué fecha pagará tu isapre

Y en la medida que los pensionados tengan una pensión base mayor a $630 mil y menor a $1 millón, el monto irá disminuyendo de forma progresiva.

Cabe mencionar que los montos se reajustarán el 1 de febrero de cada año de forma extraordinaria, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC); y se contempla un reajuste extraordinario para el caso de que la variación del IPC alcance o supere el 10%.

Beneficiarios actuales del Pilar Solidario de Vejez

Los actuales beneficiados por el Pilar Solidario recibirán la PGU, lo que contempla 1,5 millones de personas, lo que implicaría modificaciones al monto de las pensiones.

Nuevos beneficiarios de la PGU

Los beneficiarios que se encuentran fuera del Pilar Solidario y que tengan acceso a la PGU por no encontrarse dentro del 10% más rico de la población mayor de 65 años, comenzarán a recibir la PGU y el monto dependerá de su pensión base, lo que se estima que son 600 mil beneficiarios nuevos.

Pilar Solidario de Invalidez

Según el Gobierno, se estima que para el 2022 hayan 259.170 beneficiarios del Pilar Solidario de Invalidez, de los cuales 145.021 son mujeres y 114.149 son hombres y el monto que reciben actualmente ($176.096) subiría a $185 mil.

Señal T13 En Vivo