Nacional

Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes se sumarán al pago de marzo y cómo se recibe?

T13
Por T13
La cantidad de los $185 mil que otorga la PGU variará para los beneficiarios que reciben aportes desde el Pilar Solidario. Revisa solo con tu RUT.

El pasado viernes 18 de febrero, se dio inicio al pago masivo de la Pensión Garantizada Universal (PGU), a las personas que reciban la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) a través del IPS.

Este beneficio busca otorgar una ayuda económica de $185.000 a personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% del Registro Social de Hogares, independiente de si tienen o no ahorros previsionales o si se encuentran activos trabajando. 

Dicho beneficio no contributivo será pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) a todas las personas que posean una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, mientras que quienes tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000 lo recibirán pero con un monto que irá disminuyendo progresivamente.

De esta forma, a modo de ejemplo, los montos que se pagarán serán los siguientes:

Aporte Familiar Permanente 2022 (ex Bono Marzo): ¿Cuándo será el próximo pago del beneficio? T13
Lee También >

Aporte Familiar Permanente 2022 (ex Bono Marzo): ¿Cuándo será el próximo pago del beneficio?

¿Quiénes recibirán el pago en marzo?

El 18 de febrero comenzaron los pagos presenciales que se extenderán hasta el 28 de febrero para todas aquellas personas del Pilar Solidario que cobran sus beneficios presencialmente. 

En el caso de las demás personas del Pilar Solidario comenzarán a recibir el beneficio PGU en marzo, en su pago habitual.

En el caso de las personas que deban ingresar solicitudes y que cumplan los requisitos de esta etapa, se les informará su fecha y lugar de pago al momento de aprobarse la solicitud. Este pago se concreta al mes siguiente o subsiguiente de esa aprobación.

En un sencillo paso: Revisa si eres beneficiario de la PGU con tu RUT

El Gobierno de Chile publicó una plataforma web para revisar si te corresponde este beneficio ingresando tu RUT y fecha de nacimiento. 

De ser beneficiado, te saldrá en pantalla un recuadro que te indica que cumples el requisito básico de edad para solitar la PGU. 

Después, debes apretar el enlace que está en el anuncio, el que te derivará al Registro de Personas del Instituto de Previsión Social.

Una vez que ingreses tu RUT, entrarás a un portal que te mostrará los beneficios a los que puedes postular, dentro de estos estará la PGU. 

Revisa también este video: