Nacional

Pequeños condominios: En qué consiste y cómo postular a la alternativa de solución habitacional

Pequeños condominios: En qué consiste y cómo postular a la alternativa de solución habitacional
T13
Compartir
El llamado anual estará abierto hasta el próximo 15 de diciembre y contempla un marco presupuestario de 850 mil UF ($27.297 millones) que permite beneficiar a 990 familias que postulan a través de una Entidad Patrocinante.

Hasta diciembre estarán abiertas las postulaciones al subsidio "Pequeños Condominios" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permite la construcción de más viviendas en un mismo terreno.

El llamado anual estará abierto hasta el próximo 15 de diciembre y contempla un marco presupuestario de 850 mil UF ($27.297 millones) que permite beneficiar a 990 familias.

Este es un llamado en condiciones especiales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda que propone una nueva solución habitacional para familias que presentan situación de allegamiento y/o hacinamiento y que cuentan con un terreno factible, donde puedan construir mejores viviendas, permaneciendo en su barrio y manteniendo sus redes.

Se entregan 750 UF ($24.086.000 aproximadamente) como subsidio base por grupo familiar, el que puede llegar hasta 1.535 UF (cerca de $49.296.000) según distintos factores (comuna, suelo, etc.). Además, se considera recursos por hasta 132 UF (unos $4.239.000) por familia para solventar los gastos de albergue transitorio mientras dura la construcción con un tope máximo de hasta 11 UF mensuales de arriendo ($353.000).

Postulación

El proceso de postulación contempla cuatro ejes principales a considerar:

  • Se debe postular a través de una Entidad Patrocinante (EP) con convenio marco vigente, o un equipo técnico de profesionales, junto a quienes se prepare un proyecto para ser aprobado por el Serviu. 
  • Se podrán construir de 2 a 12 viviendas por lote, en copropiedad, donde el dueño cede terreno a los demás postulantes, que generalmente son familiares.
  • Condiciones especiales: postulación colectiva puede presentarse sin personalidad jurídica del comité. Los antecedentes iniciales pueden presentarse en formato digital.
  • Se puede postular con el proyecto en trámite de permiso de edificación en la Dirección de Obras Municipales (DOM).

Requisitos con los que deben cumplir las familias:

  • Registro Social de Hogares: Al menos el 50% de sus integrantes deberá pertenecer al 40% RSH y el otro 50% puede ser hasta el 90% del RSH.
  • Al menos uno de los postulantes sea propietario o heredero legal del terreno en que habita.
  • 10 UF ($320.000 aprox.) de ahorro mínimo requerido para postulantes del 40% RSH y 15 UF ($480.000 aprox.) mínimo para postulantes sobre el 40% hasta el 90% RSH.
  • Que el o los propietarios del terreno estén dispuestos a ceder parte de los derechos de éste al resto de las familias que conformarán el condominio dentro de su lote (copropiedad), pudiendo incluso considerarse la compra de esos derechos con cargo al mismo subsidio. Considerar que esta opción restará recursos para la construcción de la vivienda.
  • No haber recibido subsidio anterior (excepto caseta sanitaria) ni estar postulando a otro subsidio habitacional.
  • Pueden postular personas solas mayores de 60 años, viudas, con discapacidad u otras situaciones particulares establecidas en el reglamento del subsidio.
Minvu afirma que en Chile hay más de 70 mil familias que viven en campamentos
Lee También

Minvu afirma que en Chile hay más de 70 mil familias que viven en campamentos

Requisitos que debe cumplir el terreno:

  • Ser urbanos y con factibilidad de servicios (agua potable, luz y alcantarillado).
  • Ser propiedad de alguno de los postulantes.
  • Tener cabida suficiente para la cantidad de postulantes.
  • Estar libre de gravámenes, prohibiciones o embargos.
  • Se conformará un condominio al final del proyecto, por lo que los dueños pasarán a ser copropietarios de acuerdo a la Ley 19.537.
[VIDEO] Emergencia habitacional: Casi 72 mil familias viven en campamentos en Chile
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */