Nacional

Perfil psicológico cataloga a Navarro como un "agresor sexual" con "personalidad psicopática"

Perfil psicológico cataloga a Navarro como un "agresor sexual" con "personalidad psicopática"
T13
Compartir
La PDI determinó que el captor realizaba dinámicas que facilitan la manipulación de su entorno familiar y el de la víctima.

El psicólogo criminalista del Instituto de Criminología de la PDI, Francisco Ceballos Espinoza entregó el perfil psicológico de José Navarro, quien mantuvo secuestrada a Emmelyn Canales (11) durante una semana, afirmando que "responde a las características psicológicas y relacionales de un agresor sexual".

Asimismo, comentó que "se han encontrado rasgos que corresponden a una personalidad psicopática".

Ceballos explicó que Navarro realizaba dinámicas que "facilitan la manipulación de su entorno familiar y la manipulación de los familiares de la víctima. Él está plenamente consciente de los actos cometidos y mantiene un juicio de realidad conservado".

Respecto de la forma en que Navarro actúa, el comisario dijo que "se gana la confianza de sus víctimas y desde ahí resignifica aquellos actos de connotación sexual", añadiendo que "la victima presenta las características que busca cualquier agresor infantil", es decir "vulnerabilidad, una persona indefensa con una escasa relación interpersonal y con factores familiares interpersonales que facilitan que de cierta manera el agresor lleve a cabo actos abusivos".

La institución policial explicó que ahora se deberá esperar a un análisis clínico completo para determinar los elementos que motivaron el rapto.

Señal T13 En Vivo