EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Nacional

Permiso laboral para exámenes médicos: ¿Cómo se solicita y quiénes pueden acceder?

Getty Images - Exámenes médicos
Daniela Bravo
Compartir
Para ejercer el derecho, el trabajador o la trabajadora tendrá que dar aviso al empleador con una semana de anticipación.

Hay muchos y muchas que desconocen que existe un derecho a permiso para que los(as) trabajadores(as) puedan concurrir a realizarse exámenes médicos durante la jornada laboral.

El permiso permite que una vez al año, los trabajadores pueden solicitar medio día laboral para realizarse exámenes a la próstata o mamografías, según corresponda, en instituciones públicas o privadas de salud.

El permiso también sirve para quienes tengan que someterse a otros exámenes preventivos, como el papanicolaou (utilizado para detectar el cáncer cérvico-uterino).

Si es necesario, el empleador debe aumentar el tiempo de permiso considerando los traslados desde y hacia la institución de salud, las condiciones geográficas, de transporte y disponibilidad de equipamiento médico.

Asimismo, se entenderá cumplida la obligación legal por parte del empleador en el caso de los trabajadores asociados a un instrumento colectivo que ya cuenten con un permiso similar.

¿Quiénes pueden acceder a este permiso?

Los beneficiarios son quienes cumplen las siguientes condiciones:

  • Tener un contrato de trabajo por más de 30 días.
  • Hacer uso del beneficio por lo menos 30 días después de haber empezado la relación laboral (firma del contrato).
  • Lo anterior también es válido para contratos a plazo fijo, por obra o faena, quienes podrán hacer uso de su derecho en cualquier momento durante la vigencia del contrato.

¿Cómo se solicita este permiso?

Para ejercer el derecho, el trabajador o la trabajadora tendrá que dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes.

Llega el primer carro bomba eléctrico a Chile: Es el único en su tipo en Latinoamérica
Lee También

Llega el primer carro bomba eléctrico a Chile: Es el único en su tipo en Latinoamérica

Después, tiene que presentar los comprobantes de la atención médica para acreditar que se realizó los exámenes en la fecha y a la hora estipulada en el permiso.

Señal T13 En Vivo