Nacional

¿Qué necesito para ir al supermercado? Las diferencias entre permiso temporal y pase de movilidad

¿Qué necesito para ir al supermercado? Las diferencias entre permiso temporal y pase de movilidad
T13
Compartir
La medida comenzará a regir este miércoles 26 de mayo para las personas que ya han recibido dos dosis de la vacuna.

Debido al avance del proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunció que se implementará un "Pase de Movilidad".

La medida busca que las personas que ya han sido vacunadas con las dos dosis posean mayores libertades de movilidad, tanto a nivel local como interregional.

El Pase de Movilidad permite el libre desplazamiento en comunas en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2) y, además, habilita los viajes interregionales en comunas que estén al menos en Transición (Fase 2).

Gobierno insiste en defensa a pase de movilidad y pide a expertos que "ayuden a no confundir"
Lee También

Gobierno insiste en defensa a pase de movilidad y pide a expertos que "ayuden a no confundir"

En este sentido, una pregunta que surge es qué documento se debe utilizar para salir a realizar compras a supermercados o ferias libres: si el Permiso de Desplazamiento General que se obtiene en Comisaría Virtual, o solo basta tener el Pase de Movilidad.

Según el ministro de Salud, Enrique Paris, para ir al supermercado en Cuarentena, uno solo tenía derecho a dos permisos semanales (uno entre lunes a viernes; y otro para los fines de semana), situación que cambiará con el Pase de Movilidad.

"Eso obviamente que cambia, porque si tú tienes el Pase de Movilidad vas a poder ir al supermercado", declaró la autoridad.

Asimismo, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, precisó que "en vez de tener que recurrir a Comisaría Virtual para sacar el permiso de dos horas, aquí tienes un permiso que es tu código QR que se descarga en mevacuno.gob.cl o en la parte de atrás del carnet de vacunación, se lee ese código QR".

En concreto, quienes tienen acceso al pase de movilidad pueden tener mayores beneficios que alguien que, al no tener las vacunas, debe seguir recurriendo a los permisos de Comisaría Virtual.

¿Desde cuándo entra en vigencia?

Una de las principales dudas que surgió tras el anuncio de la medida era desde cuándo estaría vigente el Pase de Movilidad.

El Gobierno confirmó que desde este miércoles 26 de mayo entrará en vigencia la medida.

¿Dónde se obtiene el certificado?

Para poder acceder al certificado hay que visitar https://mevacuno.gob.cl/, donde se solicitará ingresar con la Clave Única o con una cuenta en el portal, la cual puede ser creada en el mismo sitio web.

Señal T13 En Vivo