Nacional

¿Qué permiten la Alerta Sanitaria y el Código Sanitario tras el fin del Estado de Excepción?

covid
Agencia Uno
Por T13
Con el término del Estado de Excepción, el Ministerio de Salud cuenta con dos nuevas herramientas para seguir enfrentando la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

El Gobierno anunció este lunes que no renovará el Estado de Excepción, el cual debe finalizar este próximo jueves 30 de septiembre. De esta forma, el toque de queda terminará el viernes 1 de octubre.

Sin embargo, con esto el Ministerio de Salud (Minsal) cuenta con dos herramientas para seguir enfrentando la pandemia del COVID-19 en nuestro país: el Código Sanitario y la Alerta Sanitaria.

“Sin el Estado de Excepción, tenemos dos instrumentos desde el Ministerio de Salud que nos permite hacer frente a la pandemia por ser considerada un riesgo sanitario. El primero es el Código Sanitario y el segundo es la Alerta Sanitaria, la cual entrega facultades extraordinarias para evitar la propagación del virus y así enfrentar esta emergencia. Continuaremos con ella en los próximos meses”, expresó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

¿Qué permiten la Alerta Sanitaria y el Código Sanitario?

Según explicó la subsecretaria, “nos permiten tomar medidas como: la obligación del aislamiento en los casos positivos, sospechosos, contactos estrechos y viajeros. El traslado a residencias sanitarias, la obligatoriedad de la mascarilla y el distanciamiento físico, la limitación de los aforos en diversas actividades, la integración de la red de salud público privada, entre otras medidas”.

¿Qué permiten la Alerta Sanitaria y el Código Sanitario tras el fin del Estado de Excepción?T13

“Todas estas disposiciones tienen la finalidad de ayudar a prevenir y cortar la cadena de contagios”, agregó.

Sin cuarentenas y con cinco etapas: Así funcionará cada fase en el nuevo Plan Paso a Paso Agencia Uno
Lee También >

Sin cuarentenas y con cinco etapas: Así funcionará cada fase en el nuevo Plan Paso a Paso

Paula Daza destacó además que, sin el Estado de Excepción, pero con la Alerta Sanitaria, el Plan Paso a Paso también tiene modificaciones.

Casos en Chile

Información actualizada al 21 de octubre 2021

Contagiados

1.676.019

Fallecidos

37.640

Casos Activos

8.591