Nacional

Más de 16 mil personas no han cobrado la compensación por colusión de los medicamentos

Más de 16 mil personas no han cobrado la compensación por colusión de los medicamentos
T13
Compartir
¿Cómo saber si soy beneficiario? ¿Cuál es el monto? ¿Cómo cobrarlo? Resuelve todas tus dudas sobre la compensación por la colusión de los medicamentos en T13.cl.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó que más de 16 mil personas aún no han cobrado los dineros correspondientes a la compensación por la colusión de los medicamentos.

En el detalle, el universo de personas que aún no han cobrado los $22.460 pesos es de 16.604, pues figuran como beneficiarios del avenimiento suscrito por el Sernac y otras tres asociaciones de consumidores con las farmacias Cruz Verde y Salcobrand.

De hecho, según indicaron, sólo unas 2.702 personas han retirado los dineros, a casi 9 meses de que se iniciara el proceso de pago.

El pasado 1 de diciembre de 2020 inició el pago de la compensación, a un grupo de casi 53 mil consumidores que compró alguno de los 26 medicamentos éticos considerados más críticos debido a una serie de variables, entre las que se encuentran la gravedad de la enfermedad, la frecuencia del uso, el efecto del remedio y la existencia de alternativas.

Colusión de farmacias: La lista de 26 medicamentos que fueron considerados para la compensación
Lee También

Colusión de farmacias: La lista de 26 medicamentos que fueron considerados para la compensación

¿Cómo cobrar el dinero?

La mayoría de las personas beneficiarias, unas 33.316, recibieron el dinero de forma automática a través de transferencias electrónicas hechas a Cuenta RUT de Banco Estado.

Sin embargo, hay unas 19.306 personas que no tienen dicho producto de la entidad bancaria.

Las personas que no han cobrado el dinero deben retirarlo directamente en las sucursales de Banco Estado o Servi Estado presentando su carnet de identidad.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Sernac informó que sólo unas 2.702 personas han retirado los dineros y que aún quedan unas 16.604 por recibir el monto.

Para poder averiguar si se es beneficiario, los consumidores deben visitar el sitio web micompensacion.cl, donde se entregará la información hasta el próximo 23 de septiembre.

¿Cuánto es la compensación?

Actualmente hay poco más de $372 millones a repartir entre los beneficiarios, lo que se traduce en $22.460 por consumidor.

¿Hay un plazo límite para retirar el dinero?

. Hasta diciembre de 2021, aunque cabe mencionar que la información aparecerá en micompensacion.cl hasta el 23 de septiembre.

Los dineros que no sean cobrados serán entregados a la Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia, los que serán utilizados para concluir la construcción de un hogar en Independencia, Región Metropolitana; y el resto a iniciativas ligadas a la salud de niños.

Señal T13 En Vivo