EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Pese a la lluvia, gobierno no descarta racionamiento de agua potable el verano del 2023

Pese a la lluvia, gobierno no descarta racionamiento de agua potable el verano del 2023
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo dijeron que la lluvia que cayó hace una semana no fue suficiente para los embalses del país, que no están ni al 20 por ciento de su capacidad.

El Ministerio de Obras Públicas realizó, este martes, el Balance Hídrico del primer trimestre de este 2022, en el que el titular de la cartera, Juan Carlos García, advirtió de la preocupante situación que atraviesa nuestro país, y en particular la zona central, que podría tener razonamiento de agua potable en el verano de 2023.

“El objetivo es tomar las medidas que nos permitan evitar o al menos postergar un racionamiento que podríamos tener hacia el verano del próximo año", enfatizó el ministro García.

La autoridad aseguró que la lluvia que cayó entre el martes y miércoles de la semana pasada ayudó a mejorar la situación hídrica de la zona central del país, pero que continúa habiendo un déficit de agua, principalmente en las regiones Metropolitana, de Coquimbo y Valparaíso. 

¿Te vacunaste?: Revisa si tienes bloqueado el Pase de Movilidad
Lee También

¿Te vacunaste?: Revisa si tienes bloqueado el Pase de Movilidad

"Hemos tenido una acumulación de nieve que, si bien, es positiva, tampoco es suficiente aún para generar tranquilidad respecto a posibles racionamientos de agua en el futuro, no podemos confirmarlo en estos momentos los racionamientos de agua, pero tampoco podemos descartarlos, vamos a seguir haciendo un seguimiento al clima durante todo el invierno", explicó el secretario de Estado.

"Además de estar haciendo el seguimiento respecto a la situación del clima con los expertos de la Dirección Meteorológica, también estamos en un trabajo permanente con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y con las empresas sanitarias de las principales ciudades del centro del país", añadió.

Durante el balance, la autoridad detalló que los 25 embalses del país que son monitoreados por la Dirección General de Aguas aumentaron un 13 por ciento respecto al 21, pero 14 de esos depósitos no alcanzan a estar a un 20 por ciento de su capacidad.

Autoridades no descartan racionamiento de agua

"Respecto a la escasez hídrica en estos momentos los embalses a nivel nacional están en un 60 por ciento de su capacidad promedio", contó García.

“El embalse El Yeso en el Cajón del Maipo está al 67 por ciento de su capacidad por lo que estaremos visitando pozos adicionales que están haciendo las empresas sanitarias en Santiago para poder asegurar el aprovisionamiento de agua y haremos el mismo seguimiento en Coquimbo y Valparaíso, que son las ciudades que hoy día están más expuestas a un posible racionamiento", añadió.