Nacional

PGU, ex Bono Marzo y Subsidio Protege: Revisa si te corresponden los beneficios y cuándo se pagan

PGU, ex Bono Marzo y Subsidio Protege: Revisa si te corresponden los beneficios y cuándo se pagan
T13
Compartir
¿Cuándo son los pagos? ¿Se puede postular aún? En T13.cl te contamos todos los detalles de los beneficios económicos.

Con la llegada de marzo, gastos como el pago del permiso de circulación y los relacionados con el inicio del año escolar se suman a los que mensualmente tienen la mayoría de los chilenos

Por lo mismo, las ayudas económicas del Estado, como los bonos, subsidios, y en otros casos, la Pensión Garantizada Universal (PGU), se vuelven fundamentales en estas fechas.

Puede que sin saberlo, seas beneficiario de algunos de las ayudas y te corresponda algún pago este mes. Por lo mismo, en T13.cl te detallamos a continuación los bonos y subsidios disponibles para que revises si eres beneficiario.

Pensión Garantizada Universal

El pasado viernes 18 de febrero, se dio inicio al pago masivo de la Pensión Garantizada Universal (PGU), a las personas que reciban la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) a través del IPS.

Este beneficio busca otorgar una ayuda económica de $185.000 a personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% del Registro Social de Hogares, independiente de si tienen o no ahorros previsionales o si se encuentran activos trabajando. 

Dicho beneficio no contributivo será pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) a todas las personas que posean una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, mientras que quienes tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000 lo recibirán pero con un monto que irá disminuyendo progresivamente.

De esta forma, a modo de ejemplo, los montos que se pagarán serán los siguientes:

¿Quiénes recibirán el pago en marzo?

El 18 de febrero comenzaron los pagos presenciales que se extenderán hasta el 28 de febrero para todas aquellas personas del Pilar Solidario que cobran sus beneficios presencialmente. 

En el caso de las demás personas del Pilar Solidario comenzarán a recibir el beneficio PGU en marzo, en su pago habitual.

En el caso de las personas que deban ingresar solicitudes y que cumplan los requisitos de esta etapa, se les informará su fecha y lugar de pago al momento de aprobarse la solicitud. Este pago se concreta al mes siguiente o subsiguiente de esa aprobación.

En un sencillo paso: Revisa si eres beneficiario de la PGU con tu RUT

El Gobierno de Chile publicó una plataforma web para revisar si te corresponde este beneficio ingresando tu RUT y fecha de nacimiento. 

De ser beneficiado, te saldrá en pantalla un recuadro que te indica que cumples el requisito básico de edad para solitar la PGU. 

Después, debes apretar el enlace que está en el anuncio, el que te derivará al Registro de Personas del Instituto de Previsión Social.

Una vez que ingreses tu RUT, entrarás a un portal que te mostrará los beneficios a los que puedes postular, dentro de estos estará la PGU. 

 

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

Este 1 de marzo comenzó el segundo pago del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) correspondiente a este año, beneficio dirigido a las familias de menores ingresos del país.

Los requisitos familiares para recibir este bono son el estar recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario a diciembre de 2021.

El Aporte Familiar Permanente se entrega de la siguiente manera:

  • Por carga familiar que al 31 de diciembre de 2021 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal (revise los requisitos y condiciones de acceso de estos beneficios).
  • Por familia que, al 31 de diciembre de 2021, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Desde este martes 15 de febrero se podrá ingresar a la web Aportefamiliar.cl, donde podrás hacer clic en "Consultar". Una vez allí debes ingresar tu run y fecha de nacimiento.

Extensión del IFE Laboral y Subsidio Protege: Quiénes lo recibirán y cómo acceder a los beneficios
Lee También

Extensión del IFE Laboral y Subsidio Protege: Quiénes lo recibirán y cómo acceder a los beneficios

Fecha de pagos y monto

El monto del beneficio para el año 2022 es de $52.710.

Desde el 15 de febrero se podrá revisar la primera nómina de beneficiarios quienes reciben pagos habituales del IPS, en tanto, desde marzo podrán hacerlo quienes reciben Asignación Familiar.

Nómina Fecha
  • Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del Instituto de Previsión Social, IPS, entre el 15 y el 28 de febrero.
Desde el 15 de febrero.
  • Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del IPS entre el 1 y 14 de marzo.
  • Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS).
Desde el 1 de marzo.
  • Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.
Desde el 15 de marzo.

 

Subsidio Protege

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció hace algunos días la extensión del Ingreso Familar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) y el Subsidio Protege hasta junio de 2022.

El Subsidio Protege es un beneficio que se entrega directamente a las madres trabajadoras (o padres trabajadores con el cuidado del menor), dependientes e independientes, equivalente a $200 mil mensual por cada niño o niña menor de 2 años que tienen a su cuidado, siempre que no tengan acceso al beneficio de sala cuna por un empleador.

¿Cómo acceder el Subsidio Protege?

Este 11 de marzo reciben el pago quienes postularon en diciembre 2021 y en enero y febrero de 2022. Asimismo, obtendrán el dinero las personas que solicitaron el beneficio entre el 1 y 14 de septiembre de 2021.

Actualmente, el Subsidio Protege tiene un proceso de postulaciones vigente que estará disponible hasta el domingo 20 de marzo.

Cabe mencionar que la nueva extensión beneficiará a todas aquellas personas que postulen exitosamente hasta junio de 2022, y se mantengan trabajando como dependientes o independientes, por hasta 3 meses.

Para acceder el subsidio se debe acceder al sitio web subsidioalempleo.cl e ingresar al portal "Subsidio Protege", donde se debe acceder a "postular al subsidio" e iniciar sesión con RUT Clave Única.

Ya dentro del portal se deberán ingresar los datos que se soliciten, aceptar la declaración en pantalla y sus respectivos términos y luego dar curso a la postulación haciendo clic en "enviar solicitud".

Señal T13 En Vivo