Nacional

Piden comisión investigadora por supuesta obstrucción a indagatoria en contra de jueces de Rancagua

Piden comisión investigadora por supuesta obstrucción a indagatoria en contra de jueces de Rancagua
T13
Compartir
Según el fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de O'Higgins, Sergio Moya, el juez Emilio Elgueta habría retrasado la entrega de información bancaria a la fiscalía.

Tras las declaraciones del Fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de O'Higgins, Sergio Moya, sobre diversas maniobras que habrían realizado Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez para entorpecer la indagatoria en su contra, parlamentarios del Partido Socialista confirmaron la necesidad de constituir una comisión investigadora sobre la Corte de Apelaciones de Rancagua por posible obstrucción a la justicia. 

Los imputados investigados están realizando maniobras para atacar a fiscales y jueces que han dado las autorizaciones pertinentes, con conductas obstructivas a la investigación”, declaró Moya hoy en una entrevista publicada en La Tercera.

Según Moya, Elgueta habría retrasado la entrega de información bancaria relevante para la indagatoria y Vásquez habría concurrido en horas de la noche a retirar una bolsa que contenía una serie de especies como pendrives y otros objetos de relevancia penal.

Magia negra y vudú : Los extraños hallazgos en la oficina del juez acusado de corrupción en Rancagua
Magia negra y vudú : Los extraños hallazgos en la oficina del juez acusado de corrupción en Rancagua

A partir de la acusación del fiscal, el diputado PS -representante de O'Higgins-, Juan Luis Castro, manifestó la importancia que tiene la creación de una instancia indagatoria sobre el caso. “Reafirmamos nuestra voluntad de tener una comisión investigadora si hay denuncias de obstrucción a la justicia, para que las policías actúen incautando todo el material informático que corresponde”, dijo a Biobiochile.cl.

La secretaria general de la Asociación de Fiscales, Teresa Muñoz, explicó que “no es raro que un imputado ejecute ciertas acciones que no precisamente van en línea con lo que se desearía para esclarecer los hechos”. Asimismo, agregó que la acción no se interpreta como una actividad ejecutada desde el Poder Judicial, sino como un hecho realizado por imputados.

En relación a la fotografía que vincularía al socialista Juan Pablo Letelier con los ministros imputados, el fiscal Moya aseguró que la conducta desplegada no tiene relevancia jurídico investigativa. Sin embargo, desde el Partido Socialista se presentó una solicitud para suspender la militancia del parlamentario.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, declaró que el accionar del senador Letelier es un tema que no le concierne al Senado y que es el propio parlamentario el que tendrá que explicar la reuniones que mantenía con los jueces investigados al Partido Socialista

Señal T13 En Vivo