"No piden respeto, piden sumisión": Exvoluntarias acusan abuso sexual por parte de altos mandos de Bomberos de Curicó
Un grupo de altos oficiales del Cuerpo de Bomberos de Curicó está siendo investigado por la Fiscalía y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI, tras graves denuncias de abuso sexual presentadas por dos exvoluntarias de la institución.
Una de ellas es Jéssica Acevedo, quien decidió romper el silencio en conversación con T13. “Yo fui abusada por dos altos mandos del Cuerpo de Bomberos de Curicó”, declaró. Según su testimonio, el acoso comenzó poco después de ingresar como voluntaria en 2018 y fue aumentando con el tiempo. La víctima señala directamente al actual director de la Sexta Compañía, Marcelo Bustamante, como uno de los responsables.

Asesinado por “romper códigos”: los motivos que habría detrás del crimen de Baby Bandito
Los mensajes que detonaron la denuncia contra altos mandos de Bomberos en Curicó
Jessica relata que el oficial comenzó con comentarios sobre su físico: “Me decía que tenía lindo trasero, que hablaba de mis senos”. Luego, según su testimonio, comenzaron los mensajes más explícitos, “me escribía y me decía que fuéramos a un motel”.
Ella asegura que presentó la denuncia ante el entonces director de su compañía y al capitán, quienes sostuvieron una reunión con el acusado. Pese a que Bustamante negó todo, Jessica mostró los mensajes.
El exdirector de la Sexta Compañía, Pablo Tello, respaldó su versión al declarar ante la PDI: “Leí un mensaje del celular de Jessica, donde Marcelo la invitaba a salir a lugares privados. El capitán me dijo que había más mensajes, incluso uno donde la invitaba a un motel”. Además, Tello afirmó haber sido testigo de comentarios inapropiados del actual director, “dijo que la encontraba atractiva y que ‘la mina era rica’”.
Bustamante negó las acusaciones. “Rechazo totalmente estas acusaciones. Yo nunca le envié nada de tipo sexual. Lo niego categóricamente”, dijo.
Exvoluntaria denuncia abuso del superintendente de Bomberos de Curicó en su oficina
Pero Jessica no solo apunta a él. También denunció al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curicó, Jorge González Ruz, por un hecho ocurrido en su oficina. “Me toma fuerte de los hombros y siento su mano en el glúteo, me empuja hacia él. Yo lo saco, pero él me gritó, me echó, me dijo que estaba confundiendo las cosas, que era una muestra de cariño”. El superintendente, en tanto, asegura que “eso jamás ocurrió”.
Una segunda víctima, Catalina Farah, exradio operadora, también denuncia haber sido acosada por el comandante Luciano Moraga. Según su testimonio, todo comenzó con una tocación en sus glúteos: “Le dije que ni mi padre me pegaba palmadas en las nalgas y no lo tiene por qué hacer usted”.
Tras someterse a una cirugía estética, dice que recibió mensajes del comandante como: “Espero ser yo el primero en tocarlas y en conocerlas”.
Exvoluntarias denuncian que fueron expulsadas tras denunciar acoso sexual de altos mandos de Bomberos
Catalina también acusa a Marcelo Bustamante por hacerle ofrecimientos inapropiados, y al superintendente por promesas incumplidas. “Me dijo que todo cambiaría, que podía estar tranquila. Un mes después, me desvincularon”.
Jessica también fue expulsada en 2020. Afirma que el proceso fue irregular y que fue una represalia directa por haber denunciado. “En Bomberos no les piden respeto a las mujeres, les piden sumisión yo exijo justicia”.
La situación no sería aislada. Según reveló T13, en los últimos meses la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó informes a la Junta Nacional de Bomberos, tras recibir al menos nueve denuncias de delitos sexuales dentro de la institución en distintas regiones del país.
Consultada por estos casos, la Junta Nacional de Bomberos señaló que “no les corresponde intervenir en procesos judiciales en curso”, pero aseguraron que, de comprobarse los hechos, esperan que se apliquen las sanciones correspondientes.


