Nacional

Piñera: "Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental"

Piñera: "Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental"
T13
Compartir
Las declaraciones se dan luego de que el Ministerio de Defensa y de la Armada Nacional actualizara los espacios de soberanía marítima nacional de la Zona Austral de Chile.

Sebastián Piñera ratificó los derechos soberanos del país sobre la llamada medialuna de más de 5 mil km cuadrados que Argentina incluye en su plataforma, pese a que el país vecino acusara a Chile de "pretender apropiarse" de una parte de la superficie.

Según consignó EMOL, el presidente Sebastián Piñera señaló que "Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental". 

Tras decretos: Argentina acusa a Chile de buscar "apropiarse" de plataforma continental austral
Lee También

Tras decretos: Argentina acusa a Chile de buscar "apropiarse" de plataforma continental austral

“Lo que estamos haciendo como Gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”, explicó el mandatario. 

Esta declaración es dada  luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el gobierno trasandino rechazó esta publicación, argumentando que "pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

Pese a que el gobierno argentino declaró que la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina, el Jefe del Estado chileno manifestó que buscarán los caminos de diálogo en la materia.

“Tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo. Estamos absolutamente abiertos, y así lo hemos conversado con el Presidente Fernández cuando visitó Chile, para buscar caminos de diálogo para resolver este tema. Si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional”, señaló el Presidente Sebastián Piñera. 

 

Señal T13 En Vivo