Nacional

Piñera critica proyecciones sobre coronavirus en Chile: "Hay muy pocas que han acertado"

Piñera critica proyecciones sobre coronavirus en Chile: "Hay muy pocas que han acertado"
T13
Compartir
Sobre los estudios del avance de la pandemia, el Mandatario aseguró que "muchos de ellos se han apartado mucho de la verdad".

Este miércoles se dio a conocer un estudio de la Universidad de Washington que proyecta que las muertes por coronavirus en Chile llegarán a las 11 mil hacia comienzos de agosto

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera apuntó que los números relacionados con el avance de la pandemia han sido imprecisos. "En materia de proyecciones han habido muchas y hay muy pocas que han acertado", dijo.

"Conozco un estudio internacional que dice que el número de muertos en nuestro país va a fluctuar entre 4 mil y 31 mil. Ustedes ven que los estudios han sido poco precisos y muchos de ellos se han apartado mucho de la verdad", aseveró el Mandatario. 

Además, el Presidente reiteró que "desde el primer día nos preparamos, desde el mes de enero, y nos pusimos el peor de todos los casos que era llegar a tener 100 mil personas contagiadas en un momento del tiempo".

"Hoy día tenemos un poco menos de 50 mil personas contagiadas y yo sé que el sistema de salud está tremendamente estresado, tremandamente exigido, en la región Metropolitana muy cerca de su capacidad máxima, pero frente a eso no sacamos nada con denunciar, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestro sistema de salud y eso es lo que hacemos todos los días", sentenció. 

Sobre el mismo estudio de la Universidad de Washington, el ministro de Salud Jaime Mañalich señaló que "el rango que dice es que este número (de muertes) puede oscilar entre 4 mil y 31 mil fallecidos". 

"Todos esos supuestos, en la medida que ha ido transcurriendo el tiempo, entran a ser dudosos porque la realidad es mucho más poderosa que cualquier simulación. Es por eso que insistimos que tenemos que navegar con una brújula que esté basada en los datos reales y en las proyecciones de corto plazo", sentenció. 

Señal T13 En Vivo