Nacional

Piñera pide "respeto" por Constitución y convoca a comisión para revisar admisibilidad de proyectos

Piñera pide "respeto" por Constitución y convoca a comisión para revisar admisibilidad de proyectos
T13
Compartir
El Presidente de la República indicó que "la idea es proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el congreso nacional determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyecto de ley".

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que en los próximos días convocará a un grupo de ex parlamentarios, académicos y expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso nacional determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyecto de ley, de forma de evitar que progresen mociones que no están de acuerdo a lo que establece la Constitución.

La medida se anuncia en medio de controversias generadas durante las últimas semanas entre el Ejecutivo y sectores del poder legislativo respecto a proyectos parlamentarios. El caso más conocido de ellos fue el fallido proyecto de posnatal de emergencia, que pese a avanzar en su tramitación terminó siendo declarado inadmisible.

En los últimos tiempos han proliferado mociones de parlamentarios que se tramitan en el Congreso, que pudiendo estar bien inspiradas, son inconstitucionales porque no respetan las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso Nacional, y que los parlamentarios juraron o prometieron cumplir”.

Y agregó: “Algunos reconocen explícitamente la inconstitucionalidad de sus proyectos. Sin embargo, perseveran en ellos en virtud de la bondad de sus objetivos, como si el fin justificase los medios”.

“Todos tenemos derecho a proponer cambios a la Constitución y las leyes, en aquellas materias que corresponda. Pero todos tenemos la obligación de respetar la Constitución y las leyes vigentes, incluso cuando esa Constitución y esas leyes no nos gusten”, precisó.

Finalmente, Piñera hizo un llamado “a todos quienes tienen cargos de responsabilidad a trabajar unidos para superar los difíciles momentos que enfrentamos. A poner al Estado al servicio de la persona humana y la promoción del bien común”.

Finalmente, expresó que “la idea es seguir buscando acuerdos en beneficio de todos los chilenos. Pero siempre, siempre, trabajando con unidad y buena voluntad en beneficio de todos y con total lealtad y respeto por nuestra Constitución y nuestras leyes”.

Señal T13 En Vivo