EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Duelo oficial por muerte de Humberto Maturana, "uno de los grandes pensadores de nuestro país"

Duelo oficial por muerte de Humberto Maturana, "uno de los grandes pensadores de nuestro país"
T13
Compartir
Maturana, fue Premio Nacional de Ciencias en 1994 y destacó por su trabajo y por la definición de la "autopoiesis" que desarrolló junto a Francisco Varela. El Presidente Sebastián Piñera lamentó la noticia de su deceso.

El Presidente Sebastián Piñera lamentó este jueves la muerte del destacado biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana, a los 92 años. 

A través de redes sociales, el Mandatario entregó una sentidas palabras y además decretó duelo oficial por el fallecimiento del filósofo.

"Siento y lamento profundamente la muerte de Humberto Maturana,uno de los grandes pensadores de nuestro país. Siempre y especialmente en estos tiempos de pandemia nos invitó a encontrarnos en el diálogo y mutuo respeto", escribió Piñera.

Y luego agregó: "Decretamos duelo oficial, la ciencia y Chile están de duelo".

Maturana, quien fue Premio Nacional de Ciencias en 1994, destacó por su trabajo y por la definición de la "autopoiesis" que desarrolló junto a Francisco Varela en la década del 70.

En 1950 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y cuatro años más tarde se trasladó al University College London para estudiar anatomía y neurofisiología, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller. En 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad Harvard, en Estados Unidos.

La autopoiesis de Humberto Maturana, la definición de vida del biólogo chileno que hizo reflexionar
Lee También

La autopoiesis de Humberto Maturana, la definición de vida del biólogo chileno que hizo reflexionar

En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias por su trabajo de investigación en el área de las Ciencias Biológicas, específicamente en el campo de la percepción visual en vertebrados y por sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento, con la cual estudia los temas de educación, comunicación y ecología.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile confirmó el fallecimiento de Maturana. Además se informó que la universidad decretará tres días de duelo a contar de este jueves. 

Señal T13 En Vivo