ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Piñera inaugura nuevas oficinas de Compin y pide disculpas: "Sé que muchos sufrieron"

Piñera inaugura nuevas oficinas de Compin y pide disculpas: "Sé que muchos sufrieron"
T13
Compartir
La nueva sede de Santiago Centro forma parte del proceso de renovación del servicio a nivel nacional, tras las denuncias de atrasos y problemas en la tramitación de miles de licencias médicas.

El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles la nueva sucursal de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) de Santiago Centro, que tendrá mejores espacios de atención para el público que sufre problemas de salud y requiere orientación para el pago de sus licencias médicas.

Esto luego que los usuarios del servicio reportaran atrasos y problemas en la tramitación de cerca de 27 mil licencias médicas, una situación que fue confirmada por un informe de Contraloría, que además reveló graves problemas de gestión.

En paralelo a la presentación de la nueva sucursal, el presidente Piñera publicó un video en su cuenta de Twitter donde se refirió al asunto: "Yo le pido disculpas a mis compatriotas, porque sé que muchos sufrieron por un Compin que funcionaba muy mal y eso es lo que estamos cambiando", afirmó el mandatario. 

"Nos comprometemos a que pronto las licencias van a estar regularizadas, por tanto ninguna de las atrasadas va a estar sin una solución", concluyó Piñera.

Las nuevas oficinas tienen 2.435 metros cuadrados emplazados en 4 pisos y 14 módulos de atención de trámites de licencias y cuenta con una oficina para manejo de casos complejos, que ayudará a gestionar con mayor rapidez las licencias.

El recinto tiene una sala de espera con 120 sillas y tótems de auto consulta. Posee también un sector de contraloría médica y oficinas de fiscalización, área jurídica y administrativas y 3 box y sala de espera para peritajes, además de una sala de lactancia y zona para niños.  

En el marco del proceso de modernización del Compin a nivel nacional, impulsado por el gobierno, esta sede, ubicada en Huérfanos 699, reemplazará la antigua filial de Moneda 1040, que recibía el 45% de las licencias de todo el país y registraba demoras en la autorización de beneficios.

En paralelo, el Gobierno inició un proceso de modernización del servicio a nivel nacional desde 2018. En regiones, se designaron interventores en las zonas que presentaban demoras en la autorización de licencias médicas superiores a los 30 días.

En Iquique, el 11 de septiembre se inaugurará una nueva oficina en la ciudad, la que tendrá un tótem para solicitud de atención pública. La oficina de Talca, en tanto, cuenta con infraestructura nueva y se concretará la instalación de Módulos de Atención de acuerdo al nuevo modelo Compin.

En Concepción se inició el proceso de búsqueda de infraestructura nueva. En estas tres ciudades se contratará un ejecutivo y gestor de casos complejos.

En Antofagasta, se implementarán nuevos módulos de atención a usuarios durante el mes de septiembre y se materializará la contratación de un médico Contralor para Calama.

Señal T13 En Vivo