Nacional

Piñera presenta "Paso a Paso Chile se recupera", programa de reactivación económica y de inversión

Piñera presenta "Paso a Paso Chile se recupera", programa de reactivación económica y de inversión
T13
Compartir
Son cuatro pilares fundamentales los que sostienen el plan de reactivación que impulsa el Gobierno.

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera presentó el "Plan Paso a Paso Chile se recupera", el programa de reactivación económica y de inversión que se pretende impulsar desde el Gobierno por los efectos de la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, el mandatario aseguró que el "objetivo central" del programa es recuperar 1,8 millones de empleos que se han perdido en el marco de la pandemia.

Este ítem es uno de los cuatro que contempla el proyecto y que, además, pondría en marcha el "Plan de Subsidios e Incentivos a la Creación y Recuperación de Empleos" que financiaría el salario de hasta 1 millón de trabajadores con una inversión de hasta 2 mil millones de dólares.

Sobre el fomento de la inversión, se detalló que se contempla desembolsar 34 mil millones de dólares para financiar 2.544 proyectos ligados a la infraestructura y necesidades sociales.

Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas impulsaría la creación de carreteras, puentes, obras hidráulicas, de riego, sistemas de agua potablepuertos, aeropuertos y edificios públicos.

Revisa este video también:

Además se mencionó un apoyo a las Pymes a través de incentivos y alivios tributarios, como la rebaja del Impuesto de Primera Categoría a un 10%, la postergación del pago del IVA y la depreciación y amortización del 100% de las inversiones en bienes físicos del activo fijo y en ciertos activos intanjibles.

Piñera, además, abordó un conjunto de medidas para agilizar permisos y requisitos para realizar inversiones y promover el desarrollo de pymes.