Nacional

Plan Frontera Protegida: Las nuevas condiciones para entrar y salir de Chile

Plan Frontera Protegida: Las nuevas condiciones para entrar y salir de Chile
T13
Compartir
A partir del 1 de diciembre se abrirán tres pasos fronterizos, los que se sumarán a los cuatro aéreos que actualmente operan en el país en medio de la pandemia de COVID-19.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que, a partir del miércoles 1 de diciembre, se eliminarán las restricciones para salir del país y además se abrirán nuevos pasos fronterizos. 

Se trata de cambios que se aplicarán al Plan Frontera Protegida a más de un año de iniciada la pandemia del COVID-19. 

Salir libremente

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que desde diciembre "toda persona residente en Chile, independientemente de su edad y estado de vacunación, podrá salir del país sin ningún tipo de restricción". 

"Se eliminan las restricciones de salida, pero se mantendrán exigencias de entrada al país por los pasos fronterizos habilitados", indicó Daza. Junto con eso, la subsecretaria recordó que son cuatro los aeropuertos habilitados para ingresar al país. 

Algarrobo, Villarrica, Pucón y otras 25 comunas retrocederán en el Plan Paso a Paso este miércoles
Lee También

Algarrobo, Villarrica, Pucón y otras 25 comunas retrocederán en el Plan Paso a Paso este miércoles

Se trata del aeropuerto Arturo Merino Benítez (región Metropolitana), Diego Aracena (Iquique), Andrés Sabella (Antofagasta) y Carlos Ibáñez del Campo (Punta Arenas). A dichas terminales se sumarán los siguientes pasos fronterizos terrestres: 

  • Chacalluta (Arica y Parinacota)
  • Colchane (Tarapacá)
  • Pino Hachado (La Araucanía)

¿Quiénes podrán ingresar al país y bajo qué condiciones?

Por los siete pasos fronterizos, que estarán habilitados a partir del 1 de diciembre, podrán ingresar: 

  • Chilenos y extranjeros residentes
  • Extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud
  • Extranjeros no residentes que cumplan con algún requisito excepcional del Decreto 102 del Ministerio del Interior 
  • Todos los niños y niñas menores de seis años sin importar su nacionalidad 

Desde los dos años de edad, independientemente de su nacionalidad, deberán tener un PCR negativo del país de origen tomado 72 horas antes de abordar el avión además de completar su declaración jurada. 

Por otro lado, extranjeros no residentes deberán comprar un seguro médico de 30 mil dólares (alrededor de 24 millones de pesos) que cubra enfermedad asociada al COVID-19 además del trámite de validación de vacunas aprobado por el Minsal. 

Con respecto a los testeos y aislamientos, Daza señaló que: 

  • Se eximirá del testeo y aislamiento a todos aquellos extranjeros no residentes que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos seis meses previo al viaje que esté registrada y validada en el Pase de Movilidad 
  • Las personas que no tienen sus vacunas validadas, independientemente de su nacionalidad, además del examen diagnóstico al ingreso al país, deberán realizar una cuarentena de cinco días independiente que su resultado de examen sea negativo

Señal T13 En Vivo