Nacional

Plan de Fronteras Protegidas: Cómo pueden validar los extranjeros sus vacunas para entrar a Chile

covid
Agencia Uno
Por T13
Las modificaciones en el protocolo de ingreso y salida del país entrarán en rigor desde el 1 de octubre de 2021, luego de los anuncios hechos por el Gobierno de Chile.

El Gobierno de Chile estableció nuevas normativas en relación al Plan Fronteras Protegidas, el protocolo que dicta cómo se hace el ingreso y salida del país, tanto de chilenos como extranjeros residentes y no residentes.

Las modificaciones entrarán en rigor desde el 1 de octubre de 2021, a raíz de las mejoras en los indicadores de la pandemia de coronavirus en el país.

Uno de los grandes requisitos será, para los extranjeros no residentes en Chile, el contar con el Pase de Movilidad, el documento que oficializa que las personas cuentan con su esquema de vacunación contra el COVID-19 completo.

¿Cómo obtenerlo? ¿Qué otros trámites hay que cumplir? ¿Cuáles son los requisitos? En T13.cl te contamos todo lo que debes saber para poder viajar a Chile.

¿Quiénes pueden entrar a Chile?

Chilenos y extranjeros residentes en Chile

Pueden ingresar por cualquier paso fronterizo abierto; y deben contar con una Declaración Jurada de viajeros que se obtiene en c19.cl y un test PCR negativo, con toma de muestra de hasta 72 horas antes de embarcar.

Extranjeros no residentes en Chile

Sólo podrán entrar con Pase de Movilidad y para obtenerlo deben realizar el trámite de validación de vacunas en mevacuno.gob.cl. A su vez, podrán entrar por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago (Arturo Merino Benítez).

Y, junto con eso, podrán ingresar quienes cumplan alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior. Podrán ingresar por cualquier paso fronterizo abierto.

Además, deben contar con una Declaración Jurada de viajeros que se obtiene en c19.cl; un test PCR negativo con toma de muestra de hasta 72 horas antes de embargar; un seguro médico de viaje con cobertura mínima de 30 mil dólares; y Pase de Movilidad.

¿Cómo se hace la validación de vacunas?

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que los extranjeros no residentes en Chile que viajen desde el 1 de octubre deberán contar con la validación del Ministerio de Salud (Minsal) de que su vacuna contra el coronavirus en su país de residencia.

"Este último trámite se podrá hacer online en la página mevacuno.gob.cl y puede demorar hasta 30 días la respuesta, por lo que es importante tener en consideración los tiempos", comentó la subsecretaria.

"Tener este trámite realizado exitosamente será un requisito para poder embarcar a nuestro país. Desde mañana, los extranjeros podrán ingresar a la página y completar sus solicitudes de validación de vacunas, para obtener su Pase de Movilidad, el cual les permitirá ingresar a Chile", agregó.

De igual forma, Paula Daza enfatizó que "les recomendamos no planificar un viaje sin antes tener la validación de vacunas".

Medidas de ingreso a Chile:

El Ministerio de Salud estableció un aislamiento estricto en domicilios declarados para todos los viajeros. Las personas que cuenten con Pase de Movilidad deberán hacerlo por cinco días; mientras que quienes no cuenten con él deberán hacerlo por siete días.

Además, deberán llegar al domicilio en transporte privado y de forma directa, sin pernoctar ni interactuar con otras personas. Todos los cohabitantes del domicilio deberán realizar el aislamiento y en caso de preferir voluntariamente un hotel para realizar la cuarentena, no se podrá abandonar la habitación.

Minsal actualiza Plan Fronteras Protegidas: Se permitirá ingreso de personas vacunadas desde octubre Agencia Uno
Lee También >

Nuevo Plan Fronteras Protegidas: Cuarentena para quienes entran a Chile será acortada desde octubre

Ni viajeros ni cohabitantes pueden abandonar el domicilio, recibir visitas, salir a pasear mascotas, trabajar o asistir a recintos educacionales ni tampoco hacer uso de Pasaporte Sanitario o el Pase de Movilidad.

Las personas deberán cumplir con el seguimiento por 14 días, es decir, fiscalización domiciliaria mientras dure la cuarentena, autoreporte diario del estado de salud y ubicación, testeo, y en caso de ser positivo a COVID-19 o contacto estrecho, se deberá hacer aislamiento mientras lo determine la autoridad sanitaria.

Casos en Chile

Información actualizada al 26 de octubre 2021

Contagiados

1.684.608

Fallecidos

37.691

Casos Activos

9.674