Nacional

Plan Fronteras Protegidas: Desde este lunes se podrá salir del país con pase de movilidad

Plan Fronteras Protegidas: Desde este lunes se podrá salir del país con pase de movilidad
T13
Compartir
"Hemos visto una positiva evolución de la pandemia en nuestro país", afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el balance de este jueves.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) entregaron detalles, durante la jornada de este jueves, del nuevo "Plan de Fronteras Protegidas" que implica mayores libertades a personas que cuenten con el esquema completo de vacunación.

"Hemos visto una positiva evolución de la pandemia en nuestro país", recalcó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza, quien también llamó a la ciudadanía a continuar con los cuidados como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. 

Coronavirus en Chile: 1.861 nuevos contagios y 181 fallecidos en las últimas 24 horas
Lee También

Coronavirus en Chile: 1.861 nuevos contagios y 181 fallecidos en las últimas 24 horas

Además, la subsecretaria recalcó que "es importante continuar con todas las medidas de contención, tanto dentro del país como en las fronteras. En el transcurso de la pandemia han ido apareciendo nuevas variantes de preocupación y es por eso que hemos tomado distintas medidas y restricciones para la salida y la entrada de Chile". 

Daza además informó que a partir de este lunes 26 se podrá salir del país desde el Aerpuerto Arturo Merino Benítez en la región Metropolitana.  

¿Quiénes podrán salir del país?

Actualmente pueden salir del país chilenos y extranjeros residentes en Chile que cuenten con un permiso excepcional emitido en Comisaria Virtual y extranjeros no residentes con pasaporte del país de origen. 

Desde este lunes también podrán salir del país, solo desde el aeropuerto de la región Metropolitana, chilenos y extranjeros con Pase de Movilidad habilitado, lo que no incluye a menores de edad que no cuenten con su esquema de vacunación completo.

¿Cuáles son los requisitos para entrar a Chile?

  • Completar la declaración jurada en C19.cl
  • Contar con un PCR negativo tomado con un máximo de 72 horas antes del vuelo
  • Someterse a un testeo en el punto de entrada al país
  • Aislamiento estricto de 10 días y seguimiento de 14 días con autoreporte de síntomas, testeo y fiscalización. Quienes resulten positivos serán enviados a una residencia sanitaria

Sobre el aislamiento de las personas, Daza afirmó que "será en el domicilio declarado en el C19 con todos los cohabitantes de la vivienda. Es decir, nadie puede entrar o salir de esa vivienda". 

"El traslado a ese domicilio debe ser en transporte privado en un máximo de cinco horas desde el ingreso al país", señaló la subsecretaria.  Aquellos que no cumplan con dicha medida deberán trasladarse a un hotel sanitario. 

Señal T13 En Vivo