Nacional

Nuevo plan de manejo frente a Ómicron en Chile: medidas y conductas a seguir para casos y contactos

Nuevo plan de manejo frente a Ómicron en Chile: medidas y conductas a seguir para casos y contactos
T13
Compartir
El gobierno implementó algunos cambios para el manejo de la pandemia en nuestro país frente a la nueva variante. Entran en vigencia este jueves 20 de enero y aquí te detallamos sus alcances.

El gobierno elaboró un nuevo plan de manejo de coronavirus en Chile frente a la variante Ómicron, el cual entrará en vigencia a partir de este jueves 20 de enero.

La variante Ómicron, cuyo primer caso la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reportó el pasado 24 de noviembre en Sudáfrica, genera gran preocupación en todo el planeta por su alta capacidad de transmisión.

En Chile, el primer caso de la variante Ómicron fue confirmado el pasado 4 de diciembre, en la comuna de San Felipe. El paciente provendría de Ghana, país del oeste de África.

Chile reporta 9.509 casos de COVID-19 este miércoles, la cifra más alta en lo que va de pandemia
Lee También

Chile reporta 9.509 casos de COVID-19 este miércoles, la cifra más alta en lo que va de pandemia

Estos cambios al plan vigente de manejo de la pandemia en nuestro país responden a tres factores principalmente

  • La alta trasmisibilidad descrita para Ómicron que se ha reflejado en Chile durante la última semana, con un aumento sin precedentes de casos confirmados.
  • La alta cobertura de vacunación alcanzada, que indica alta adherencia poblacional a esta medida, encuentra al país bien preparado para esta nueva ola, especialmente para evitar las formas más graves de la enfermedad.
  • Considerando los puntos anteriores y la recomendación de expertos nacionales (Consejo Asesor Covid) e internacionales, la vigilancia de la dinámica de la pandemia se debe focalizar al menos durante el brote de Ómicron, en la necesidad de hospitalizaciones más que en el número de casos.

Plan de manejo frente a Ómicron en Chile: medidas y conductas a seguir para casos y contactos
Plan de manejo frente a Ómicron en Chile: medidas y conductas a seguir para casos y contactos

A continuación, se señalan los principales síntomas y signos que presentan los casos infectados por Ómicron. Como en toda definición de caso, basta que existan dos o tres síntomas y signos para consultar o bien testearse y aislarse hasta tener el resultado del examen.

Fiebre (≥37,8°C)  Congestión o secreción nasal Dificultad para respirar (disnea)
Tos Dolor en la garganta (odinofagia) Dolor muscular (mialgia)
Taquipnea Dolor torácico Calofríos
Debilidad general o fatiga Anorexia o náuseas y vómitos Dolor de cabeza
Diarrea, náusea, vómitos Pérdida brusca y completa del gusto (ageusia)  
Pérdida brusca y completa del olfato (anosmia)    

DEFINICIONES, MEDIDAS Y CONDUCTAS A SEGUIR PARA LAS DIFERENTES SITUACIONES DE RIESGO:

  DEFINICIÓN MEDIDAS Y CONDUCTAS A SEGUIR
CASO SOSPECHOSO Persona con síntomas de coronavirus Testeo con PCR o antígeno en centro de salud más cercano a su domicilio.
Aislamiento hasta el resultado.
CASO CONFIRMADO Persona con un examen de PCR o de antígeno positivo (con o sin síntomas). TRAZABILIDAD:

La persona será contactada por la Autoridad Sanitaria que le dará indicaciones, evaluará la necesidad de residencia sanitaria o solicitará la dirección donde realizará el aislamiento y gestionará la licencia médica si la requiere.

AISLAMIENTO:

Duración:

Persona con síntomas: 7 días donde el día 0 es el día del inicio de síntomas. Si los síntomas se agravan debe acudir a un centro de salud.
Persona sin síntomas: 7 días donde el día 0 es el día de la fecha de toma de muestra del examen.

Lugar de aislamiento:

Residencia sanitaria: para personas que no puedan realizar un adecuado aislamiento en domicilio o que requieran monitoreo de síntomas.
Domicilio: podrá ser fiscalizado a través del Programa de Control de Aislamiento Domiciliario.

*Los periodos de aislamiento pueden variar para personas con síntomas severos, hospitalizados o con inmunocompromiso.

El Pase de Movilidad quedará NO HABILITADO durante el periodo de aislamiento.

Campaña colaborativa “Si me enfermo, yo te cuido”: la persona deberá dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar directamente con las que ha tenido contacto desde los dos días antes del inicio de síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno y le indicará que son personas en alerta COVID por haber tenido contacto con un caso confirmado.

● Persona que ha estado cerca, a menos de un metro de distancia sin el uso correcto de mascarilla.
● Cohabitantes del mismo lugar.

AUTOTESTEO:

Una persona que resulta positiva de un test doméstico de antígeno realizado fuera de la red de laboratorios acreditados, debe considerarse caso positivo, aunque el pase de movilidad se mantenga habilitado, y seguir las mismas indicaciones mencionadas anteriormente. Como el test es autogestionado, la Autoridad Sanitaria no lo va a contactar para dar las indicaciones, pero ante cualquier duda puede consultar en Salud Responde al 600 360 7777. También debe dar aviso a las personas con las que ha tenido contacto que son personas en alerta COVID. En caso de agravarse o de requerir licencia médica es importante que consulte a un médico.

IMPORTANTE: UN TEST RÁPIDO DE ANTICUERPOS, QUE ES DISTINTO A UN TEST DE ANTÍGENO, NO SIRVE PARA DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD.
PERSONA EN ALERTA COVID POR HABER TENIDO CONTACTO CON UN CASO CONFIRMADO Persona que vive con o que ha estado cerca, a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de mascarilla, de un caso confirmado de coronavirus en los últimos dos días antes del inicio de sus síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno del caso confirmado. TESTEO:

En lo posible se debe realizar un test de PCR o antígeno durante los 2 primeros días desde el contacto con el caso confirmado. Adicionalmente, la persona debe estar atenta a la presentación de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso.

CUIDADO:

Extremar las medidas de autocuidado sobre todo el uso correcto de mascarilla quirúrgica. Esto consiste en un recambio cada 4 horas y si la persona se la sacó no volver a usarla.

Evitar el contacto con otras personas como actividades sociales, lugares aglomerados, lugares sin ventilación y preferir el teletrabajo en la medida de lo posible.

Alertar y proteger a las personas que lo rodean.
CONTACTO ESTRECHO Persona que es considerada contacto estrecho en contexto de brotes catalogada exclusivamente por la Autoridad Sanitaria. La Autoridad Sanitaria realizará una exhaustiva investigación epidemiológica del brote para determinar las conductas a seguir en cuanto a testeo, trazabilidad y aislamiento.

Revisa el plan de manejo de coronavirus en Chile frente a nueva variante Ómicron. También puedes verlo >>AQUÍ<<.

Señal T13 En Vivo