Nacional

"Es una terapia segura": Experto en inmunología defiende uso de plasma en pacientes con coronavirus

"Es una terapia segura": Experto en inmunología defiende uso de plasma en pacientes con coronavirus
T13
Compartir
Miguel Larrondo, jefe del Banco de Sangre del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, afirmó que si bien se trata de una terapia experimental, la evidencia internacional arroja resultados positivos.

Como una terapia segura calificó el experto en inmunología, Miguel Larrondo, el uso de plasma de personas convaleciente de Covid-19 a enfermos graves producto de la misma pandemia. 

Larrondo -quien es jefe del Banco de Sangre del Hospital Clínico de la Universidad de Chile- fue parte de los invitados del balance diario de la pandemia que entrega el Ministerio de Salud, y donde este viernes se informaron de 231 mil contagios y 4 mil muertes asociadas al SARS-COV-2.

Larrondo explicó que se trata de un método que ha sido utilizado desde hace bastante tiempo, en distintas epidemias o enfermedades, entre ellas el Hanta. 

"Esta terapia si bien sigue siendo experimental, la OMS ha asegurado y ha respaldado los estudios en todos los países que quieren implementara", afirmó el experto.

El organismo internacional en todo caso, fijó requisitos: "que exista un protocolo institucional, que consentimiento informado para el paciente y para donante,  que exista un comité de ética y un monitoreo clinico de los registros de la efectividad", detalló el experto en inmunología.

"El plasma inmune o inmune es seguro, no tiene riesgo para los receptores, en este caso para los pacientes con COVID-19 grave. Es una terapia que lleva 100 años y no tiene riesgo para el receptor", afirmó.

Al respecto, detalló que en EE.UU se realizó un estudio que arrojó que de 5 mil pacientes tratados con plasma de pacientes convalecientes inmunes, hubo dos reacciones adversas.

"Es una terapia segura, y estamos esperando los resultados de efectividad y eficacia", finalizó

Revisa este video también: