Nacional

Teletón impulsa plataforma gratuita para combatir secuelas del COVID-19

covid
Teletón
Por T13
La página web está dirigida a toda la comunidad adulta de los pacientes que han tenido el virus y que han quedado con diferentes secuelas.

Según las cifras del Gobierno, en Chile, más de 900 mil personas se han contagiado con coronavirus, el que puede dejar algunas secuelas tras superar la enfermedad.

Por eso es que quienes se han ido recuperando, es probable que una parte requiera seguir tratamientos de rehabilitación. En especial, dentro del 9% y 10% de los pacientes que requiere hospitalización.

Al ser dados de alta, pueden enfrentar secuelas que comprometan su capacidad física, su calidad de vida y la de su entorno familiar. Por eso es que Teletón, junto a cinco instituciones, impulsaron una Guía de Rehabilitación Post Covid que busca ser un complemento y ayudar a contrarrestar los efectos de dichas secuelas, apoyando a las personas en este proceso.

Esta plataforma gratuita se basa en una serie de videos tutoriales, especialmente elaborados, y conducidos por especialistas de diversas áreas.

Plataforma ofrece tratamiento gratis para combatir secuelas del COVID-19Teletón

“La plataforma www.rehabilitacionpostcovid.cl es gratuita y está dirigida a toda la comunidad de los pacientes que han tenido Covid, y que han quedado con diferentes tipos de secuelas, como musculares, físicas, funcionales, psicológicas o cognitivas, para apoyarlos en su proceso de rehabilitación”, explica la fisiatra de Teletón y encargada de la plataforma, Dra. Paola Riffo.

La profesional además añadió que “Teletón elaboró esta plataforma para apoyar al país, a la comunidad, que nos ha acompañado durante 42 años en cada campaña de recaudación. En esta situación de pandemia, buscamos también aportar a la rehabilitación, esta vez dirigida a adultos y con el apoyo de importantes instituciones de salud”.

Plataforma ofrece tratamiento gratis para combatir secuelas del COVID-19Teletón

Secuelas del COVID-19

Entre las principales secuelas que pudiesen padecer quienes han tenido la enfermedad, especialmente en los casos más graves, se encuentran aquellas vinculadas al compromiso respiratorio y otras a las que se debe prestar atención, además de las de carácter físico, psicológico y cognitivo.

En el caso de las psicológicas, un grupo de pacientes pudiera presentar estrés post traumático, ansiedad y depresión. En lo cognitivo, el coronavirus pudiera ocasionar problemas en la atención y la memoria, junto con alteraciones en la velocidad para procesar funciones que requieren ser realizadas por la persona.

El coronavirus, asimismo, puede producir una serie de trastornos posteriores, como calambres, desnutrición, problemas metabólicos, entre otros.

Casos en Chile

Información actualizada al 12 de mayo de 2021

Contagiados

1.260.448

Fallecidos

27.384

Casos Activos

32.932