Nacional

En pleno verano: Reportan caída de lluvia en algunas comunas de la Región Metropolitana

En pleno verano: Reportan caída de lluvia en algunas comunas de la Región Metropolitana
T13
Compartir
Habitantes de la capital percibieron la caída de precipitaciones en algunas comunas de la zona oriente. ¿A qué se debe? El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, entregó detalles a T13.cl.

Durante la tarde de este lunes se registró la caída de algunas precipitaciones en comunas de la Región Metropolitana, principalmente en las de la zona oriente de la capital.

Se trata de un fenómeno que ocurrió en pleno verano y pasadas las 17:30 horas, algo que fue difundido en redes sociales por diversos usuarios, que incluso aprovecharon de subir fotografías dando cuenta de la caída de gotas.

Lluvia no pronosticada: ¿Dónde se registró la lluvia y por qué?

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, explicó a T13.cl que la caída de las precipitaciones se da por una inestabilidad en sectores cordilleranos, lo que se potencia "en la tarde siempre por las altas temperaturas".

"No se había pronosticado que se pudiera fortalecer que llegaran algunas gotas a precordillera principalmente, pero también a los valles de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, que han sido las tres regiones donde en algunos sectores se ha manifestado algo débil, ocasional", manifestó

"Es solamente en algunos sectores y eso es característico de la nubosidad, que tiene un gran desarrollo en la vertical y un bajo desarrollo en la horizontal", detalló.

Un fenómeno que puede ser más frecuente... por el cambio climático

Al ser consultado sobre si las precipitaciones de este tipo podrían ser más recurrentes durante el verano, Gianfranco Marcone sostuvo en diálogo con T13.cl que "siempre es posibleque se pueda repetir, sobre todo ante el escenario climático en que estamos tan inestable, de crisis climática, en que las tardes están siendo cada vez más calurosas que logran que en la cordillera se libere más humedad, se fortalezcan este tipo de nubes que se forman en esta época del año".

Por lo mismo, dijo que es posible que "este tipo de fenómenos más tropicales sean más recurrentes".

Incendios forestales en verano: Qué es el 30-30-30 y por qué es tan preocupante
Lee También

Incendios forestales en verano: Qué es el 30-30-30 y por qué es tan preocupante

"No creo que sea netamente un clima tropical, porque para eso tendría que llover mucho más, pero sí más o menos una condición de inestabilidad frecuente o en algunas ocasiones durante el verano y con altas temperaturas igualmente. Eso es producto de este cambio climático que estamos teniendo", añadió.

Por otra parte, descartó de plano que estas precipitaciones tengan que ver con el invierno altiplánico.

"No tiene nada que ver, en Coquimbo, a veces, muy ocasionalmente, puede llegar el invierno altiplánico, pero cuando se fortalece mucho; pero en general llega hasta Atacama no más, pero este es un fenómeno totalmente aparte, no tiene nada que ver", insistió.

 

Señal T13 En Vivo