Nacional

Poder Judicial condena “hostigamiento” a juez que decretó arresto domiciliario para Martín Pradenas

Poder Judicial condena “hostigamiento” a juez que decretó arresto domiciliario para Martín Pradenas
T13
Compartir
El magistrado Federico Gutiérrez habría recibido amenazas, e incluso a través de una cuenta en redes sociales se habría dado a conocer su dirección particular.

El Poder Judicial, a través de la vocera de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich, condenó el “hostigamiento” y “amedrentamiento” en contra del juez Federico Gutiérrez, quien llevó a cabo la formalización de Martín Pradenas por la violación en contra de Antonia Barra, y decretó arresto domiciliario para el hombre, pese a que la fiscalía había solicitado prisión preventiva.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía dispone protección policial a juez que decretó arresto domiciliario para Martín Pradenas

“El Poder Judicial rechaza categóricamente los actos de amedrentamiento y de hostigamiento dirigidos en contra de miembros de la adjudicataria con motivo de las decisiones que adopta. En este caso, me refiero a la adoptada en una audiencia llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de Temuco, en que se discutió acerca de la prisión preventiva de un imputado”, dijo la vocera.

Defensa de la familia acusa que Pradenas “se infiltró” en grupo de WathsAap “Justicia para Antonia”
Defensa de la familia acusa que Pradenas “se infiltró” en grupo de WathsAap “Justicia para Antonia”

“La única vía para impugnar una decisión judicial es a través de los recursos procesales que establece la legislación nacional. Cualquier otra compromete el estado de derecho que rige en el país, pues afecta uno de los valores principales de la judicatura, que es la independencia judicial”, agregó Chevesich.

La resolución del magistrado, que fue dada a conocer el miércoles, generó una ola de reacciones en redes sociales, mayoritariamente de recriminación por no haber aplicado la medida cautelar de prisión preventiva pese a que acreditó que existió violación por parte de Pradenas, y también manifestaciones de grupos feministas.

Sin embargo, la situación fue más allá y la fiscalía debió abrir una causa de oficio por las amenazas que recibió Gutiérrez a través de redes sociales, donde incluso se dio a conocer su dirección particular.

La representante del Poder Judicial hizo un llamado a respetar los procesos pese a que reconoció que “todas las personas tienen derecho a conocer las decisiones que adoptan los tribunales de justicia, a emitir opiniones a su respecto”.

“Hacemos un llamado a las juezas y los jueces para que cumplan la labor que han asumido, sin ceder ante ningún tipo de presión”, expresó.

El caso de Antonia Barra se ha convertido prácticamente en un símbolo del abuso en contra de las mujeres, por lo que el juicio en contra de Pradenas, ha sido seguido ampliamente en todo el país.

Señal T13 En Vivo