“Podríamos estar lamentando la muerte de uno o más niños”: apoderados alertan por reiteradas evacuaciones en jardín infantil de Independencia
Apoderados de un jardín infantil en la comuna de Independencia viven semanas de angustia luego de que, en reiteradas ocasiones, niños y educadoras hayan debido evacuar el recinto por alarmas e incendios originados en un terreno colindante.
La situación ha generado temor permanente en la comunidad educativa, que exige soluciones urgentes para evitar una tragedia.
Tal como reveló T13, el 12 de diciembre, cerca de 60 niños debieron ser evacuados por segunda vez en un mismo día, tras un nuevo foco de incendio. Educadoras y apoderados trasladaron a los menores hasta una plaza cercana, en medio de llantos, desesperación y escenas que se repiten desde fines de noviembre.
“Nosotros podríamos estar lamentando la muerte de uno o más niños”, relató Alejandra Esquivel, apoderada del jardín, al describir cómo brasas y chispas llegaron hasta las inmediaciones del establecimiento. Toldos que protegían del sol resultaron quemados, al igual que pasto sintético que cubría el lugar y parte del material utilizado para las clases. El interior del recinto quedó devastado tras el trabajo de Bomberos.
Otra apoderada, Andrea Núñez, advirtió que el fuego estuvo peligrosamente cerca de instalaciones clave. “Ahí está el gas para la cocina y el incendio fue atrás de esa pandereta. Tuvimos suerte de que no pasara el fuego”, señaló.
Padres y madres aseguran que los niños reviven el miedo cada vez que escuchan una sirena o sienten olor a humo. “Ella (su hija) asume que se le está quemando su escuela, y que se le puede quemar la carne. Ven la inocencia que la niña tiene que dice que se le quema la carne”, dijo José Mendoza, apoderado del jardín infantil.
El foco del problema, que genera las alarmas, es un sitio eriazo colindante, con abundante pastizal, escombros y material combustible, perteneciente al Colegio Politécnico de Independencia. Desde el establecimiento indicaron que el incendio se originó por chispas de trabajos de soldadura realizados en un recinto vecino, versión que fue corroborada por el colegio, el cual aseguró haber prestado apoyo por los daños ocasionados.
Desde Fundación Integra advirtieron que el terreno representa un riesgo permanente para niños y comunidad educativa. El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, informó que se ofició al propietario para desmalezar y limpiar el lugar, con plazos y eventuales multas en caso de incumplimiento.
Bomberos señaló que "el día 12 de diciembre concurrimos en dos oportunidades, por pequeños focos dentro del mismo recinto privado, donde no hubo mayor afectación, ni peligro para el jardín infantil que podría verse más afectado".

