Podrían prohibir a evasores del transporte público entrar a los estadios y obtener permiso de residencia
Proponen medidas contra evasores del transporte público - Agencia Uno
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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ingresará a tramitación un proyecto de ley que promueve el pago de la tarifa en el transporte público y eleva las sanciones por el no pago.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que “los aspectos de este proyecto, como un mecanismo de pago in situ de una tarifa recargada cuando no se pague el pasaje del transporte público, o la prohibición de ingreso a los estadios a quienes mantengan multas, buscan robustecer un cuerpo legal que permita seguir bajando la cifra de personas que no validan su pasaje”.

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“Desde que implementamos el Plan Antievasión, el no pago cayó en 8,3 puntos porcentuales, pasando de 45,8% en el primer semestre de 2023 a un 37,5% en el segundo semestre de 2024”, señaló la autoridad.
Proponen medidas contra evasores del transporte público
En primer lugar, quienes sean sorprendidos evadiendo el pasaje pagarán directamente al fiscalizador una “tarifa recargada”. En caso de que persista el no pago del pasaje, se cursa la multa, la cual se someterá a un cobro administrativo, más ágil y expedito, que permite resguardar la efectividad de la sanción.
Además, el proyecto aumenta las sanciones para quienes estén en el Registro de Pasajeros Infractores, quienes tendrán prohibición de ingresar a espectáculos de fútbol, restricciones para la obtención de pasaporte y, en el caso de personas de otros países, la imposibilidad de obtener el permiso de residencia.
El proyecto de ley que inicia su tramitación también aumenta los mecanismos de control, por ejemplo, estableciendo que Metro y las empresas operadoras puedan constatar y remitir los antecedentes para la denuncia de uso indebido del pase escolar, la tarjeta de adulto mayor u otro mecanismo con beneficio tarifario. Asimismo, ante la constatación del uso de una tarjeta TNE o TAM por una persona distinta al titular, se suspenderá el beneficio tarifario.
Por otra parte, se establece con rango legal la obligación de acceder por la primera puerta de los buses, evitando el mal uso de la puerta trasera, reservada a personas con movilidad reducida, como personas mayores o con discapacidad.
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