Nacional

Policía de Investigaciones firma acuerdo de colaboración con el FBI

Policía de Investigaciones firma acuerdo de colaboración con el FBI
T13
Compartir
La PDI anunció el convenio y aseguró que busca poder intercambiar información para contrarrestar “amenazas” para ambos países.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el Federal Bureau of Investigation de Estados Unidos, más conocido como el FBI, firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para el intercambio de información y también en el ámbito de la capacitación.

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, encabezó la ceremonia en que se firmó el convenio en el Aula Magna de la Escuela de la PDI, hasta donde también llegó el director del FBI, Christopher Wray.

Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para acusado de 7 homicidios en Santiago
Lee También

Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para acusado de 7 homicidios en Santiago

Desde la PDI destacaron que con el FBI han hecho un trabajo de colaboración que se originó hace más de 80 años, cuando en la década de 1940 se investigaron de forma conjunta redes de espionaje nazi que operaban en nuestro país.

Desde entonces, dijeron, se ha mantenido una relación mutua de cooperación, aunque ahora se espera avanzar en adquirir nuevos conocimientos mediante capacitaciones en técnicas y métodos de investigación, con el objetivo de combatir el crimen organizado transnacional.

"Hoy nos reunimos para afianzar y fortalecer nuestras relaciones. Así permitimos que nuestras respectivas academias de formación reciban a oficiales de la otra institución. Ponemos a disposición de este convenio planteles educacionales de excelencia tal como lo es la Escuela de Investigaciones Policiales o la Academia Superior", explicó Muñoz.

El director del FBI aseguró que tanto Chile como Estados Unidos enfrentan desafíos similares en materia de aplicación de la ley, así como crecientes tasas de violencia, delitos cibernéticos, financieros y transnacionales.

“El mejor mecanismo que tenemos para contrarrestar estas amenazas es el intercambio de información entre nuestras agencias y nuestros países”, expresó Wray.

Revisa este video también: