Nacional

Con policías encubiertos y en un restaurante: Así fue la detención de Héctor Llaitul en Cañete

Agencia Uno - Héctor Llaitul, el líder de la CAM
Por T13
El líder de la CAM fue arrestado la tarde de este miércoles en la Región del Biobío para luego ser llevado a Temuco.

La tarde de este miércoles se concretó la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado.

El arresto se produjo a raíz de una investigación de la Fiscalía generada por una denuncia por Ley de Seguridad Interior del Estado que presentó el gobierno en 2020.

¿Cómo y dónde fue la detención?

Según pudo averiguar T13, el líder de la CAM fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) durante la tarde de este 24 de agosto cuando estaba al interior de un restaurante en Cañete, Región del Biobío.

LSE, hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad: Los delitos imputados a Llaitul Agencia Uno - El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul
Lee También >

LSE, hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad: Los delitos imputados a Llaitul

En el lugar, oficiales policiales encubiertos entraron al lugar, donde había concurrido Héctor Llaitul.

El operativo se habría realizado sin incidentes, dado que el detenido colaboró y salió tranquilamente junto a los funcionarios, quienes lo trasladaron hasta un recinto donde finalmente abordó un helicóptero para ser trasladado a Temuco, Región de La Araucanía.

Un testigo de los hechos, quien prefirió mantener su identidad en reserva, manifestó a T13 que los oficiales "lo sacaron súper suave, no puso ningún tipo de resistencia y salió todo en calma".

Llaitul arribó más tarde a Temuco, donde fue llevado a un recinto para constatar lesiones.

Posterior a ese trámite, el líder de la CAM será trasladado a una unidad policial para que durante este jueves sea puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para su debido control de detención.

En dicha instancia se espera que se defina si se le formaliza o se extiende el plazo de la detención.

Cómo fue la detención de Héctor Llaitul en Cañete