Nacional

¿Por qué los antibióticos ya no están funcionando?

¿Por qué los antibióticos ya no están funcionando?
T13
Compartir
La Organización Mundial de la Salud advirtió esta semana sobre los riesgos de la automedicación. Un experto de la Red Salud UC Christus señaló en T13 AM que si bien en Chile el problema no es crítico, no hay que abusar de los antibióticos.

"Cada vez tenemos más bacterias que son resistentes a los antibióticos", de esta forma el infectólogo de la Red Salud UC Christus, Jaime Labarca, explicó en T13 AM la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el elevado consumo de antibióticos en el mundo, lo que estaría haciendo a las bacterias de enfermedades "comunes" resistentes, volviéndolas así potencialmente peligrosas.

Dentro de las causas para este fenómeno están entre otras cosas la capacidad de adaptación de las bacterias, y el tiempo que toma generar un antibiótico más efectivo.

"En algunas bacterias hemos llegado a una situación bastante seria, nos estamos quedando sin antibióticos para tratar algunas infecciones", señaló el médico, agregando que "la industria que produce los antibióticos se demora entre 10 y 15 años, en cambio las bacterias han podido sobrevivir en los ambientes y se demoran 2 años, algunas en 2 años ya desarrollan la resistencia".

Además indicó que las bacterias "tienen muchos mecanismos y los pueden desarrollar muy rápido, hay poco antibiótico nuevo, lo que pasa es que hay mucha bacteria resistente y nosotros tenemos pocos antibióticos".

Industria animal

El experto además indicó que otra de las causas es que por mucho tiempo no se ha mirado con atención lo que sucede en la industria animal, donde se utilizan muchos antibióticos para tratar enfermedades en el ganado, pero también para evitar otras complicaciones, lo que ha generado resistencia en los microorganismos.

Sin embargo, la advertencia también apunta a la automedicación. "En el ámbito ambulatorio muchas infecciones por virus terminan siendo tratadas por antibióticos. En medicina humana, en el ámbito ambulatorio creo que la educación a la población es muy importante", puntualizó el médico.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota