Nacional

Por orden de la Corte Suprema: Municipalidad deberá retirar cables en desuso de la vía pública

Agencia Uno
El fallo estableció que la presencia del cableado en la vía pública atenta contra el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

La Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó a la Municipalidad de Puerto Varas a convocar una mesa de trabajo para asegurar el retiro de los cables en desuso y la mantención del cableado de servicios de telecomunicaciones y eléctricos en la comuna.

El fallo estableció que la presencia del cableado en la vía pública atenta contra el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

La resolución detalló que la municipalidad "ha incurrido en una conducta ilegal al omitir adoptar acciones para disponer el retiro del cableado en desuso, a pesar que cuenta con atribuciones para aquello, las que se relacionan con la mantención del aseo dentro del territorio de la comuna y de las labores de fiscalización y deber de velar por el medio ambiente, al permitir que se contamine visualmente una de las ciudades más hermosas del sur del país, afectando su belleza escénica". 

Además, señaló que de existir cables conectados que cuelgan hacia las calles o veredas constituyen una "fuente de peligro inminente para la seguridad e integridad física de los transeúntes".

Es por esto que el fallo concluyó que el municipio deberá convocar a todas las concesionarias de servicios telefónicos, telecomunicaciones o empresas eléctricas que tengan líneas de cableado en la ciudad a una mesa de trabajo, debiendo coordinarse, además, con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, concretando en el menor tiempo posible un plan de retiro de los cables y, la correcta mantención de aquellos que estén conectados. 

En 2017 el gobierno inició un plan de retiro de cables en desuso en el Gran Santiago y regiones. En esa oportunidad, se retiraron más de 190 mil metros de cable.