Nacional

¿Por qué el pasaporte chileno incrementará fuertemente su valor?

Se estima que la medida tendrá un impacto "acotado", ya que el 85% de los viajes al extranjero no requieren de este documento.

Apenas se conoció la confirmación de que el valor en los pasaportes nacionales de 32 páginas verá un incremento de $48.900 actuales a $89.660, las reacciones no se hicieron esperar. Lo propio con la libreta de 64 páginas, que aumentará de $60.720 a $89.740.

En esa línea, el Registro Civil e Identificación emitió un comunicado informando que la medida se aplicará desde el próximo 1 de octubre debido al término del subsidio estatal para este tipo de documentos.

“Esta decisión de terminar con el subsidio a los documentos de identificación se basa en un criterio de justicia, en orden a que no sean todos los ciudadanos quienes financien a través de sus impuestos, los pasaportes de quienes viajan”, aseguran.

Los primeros análisis apuntan a que esta medida tendrá un impacto económico “acotado” para los ciudadanos, ya que el 85% de los viajes que se realizan desde Chile al extranjero no requieren pasaporte, bastando la cédula de identidad para realizarlo (como es el caso de viajes a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Perú y Uruguay).

Los documentos de identidad que hoy se confeccionan en Chile cuentan con los más altos estándares de seguridad y tecnología, que han permitido el ingreso de Chile al Programa de exención Visa Waiver con Estados Unidos y Canadá, lo que se ha traducido en una rebaja considerable de los costos para los usuarios que viajen a esos países”, añade el comunicado.

“Esta alza responde a la decisión del Gobierno de no continuar subsidiando el valor de la confección de estos documentos de identificación y que desde 2013 y hasta la fecha le ha significado al Fisco el desembolso de alrededor de 30 mil millones de pesos”, agrega.

LEE TAMBIÉN: 

¿Cuál es el mejor pasaporte de América Latina?

ETIQUETAS DE ESTA NOTA