Nacional

Año 2023 llega con alza en los peajes: Subieron un 6,7%

Año 2023 llega con alza en los peajes: Subieron un 6,7%
T13
Compartir
Las tarifas de los peajes son los primeros afectados de este 2023, por lo que a contar desde el 1 de enero el alza será de 6,7%

Desde este domingo 1 de enero de 2023 comenzaron a regir las nuevas tarifas en todos los peajes a lo largo de nuestro país, las cuales han alcanzado un alza de hasta un 6,7% más con respecto a los precios que presentaban el año pasado.

Los primeros afectados fueron las personas que salieron de sus regiones a celebrar el Año Nuevo, por lo que después cuando deban volver a sus hogares, se llevaran la sorpresa del alza en los precios.

Para que sepa cuanto van a variar estas tarifas, a continuación hay una comparación al momento de pasar por los peajes de la Ruta 5 Sur, según datos recopilado de Chile Peajes y Ruta del Maipo.

Peaje 2022 para vehículos livianos

  • Peaje Troncal Ruta 5: $2.900
  • Peaje Lateral Ruta 5: $700
  • Peaje Troncal Acceso Sur: $1.000
  • Lateral Acceso Sur: $500

Peaje 2023 para vehículos livianos

  • Peaje Troncal Ruta 5: $3.100
  • Peaje Troncal Ruta 5: $800
  • Troncal Acceso Sur: $1.100
  • Lateral Acceso Sur: $600

¿A qué se debe esta alza?

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García se había referido a esta alza y explicó que una de las razones para implementarla fue para frenar la inflación del 2022.

[VIDEO] ¿Te lo perdiste? Así se vivió el año nuevo en Arica junto a los globos aerostáticos
Lee También

[VIDEO] ¿Te lo perdiste? Así se vivió el año nuevo en Arica junto a los globos aerostáticos

"Sabemos que el alza del IPC está golpeando muy fuerte el bolsillo de todas las familias, de las pequeñas y medianas empresas, y que, mientras vamos controlando la inflación, también tenemos que ir acompañando a las familias en este proceso", comenzó explicando el ministro en una conversación con Radio Pauta.

Además, el secretario de Estado especificó que las alzas en los peajes se van a dividir en dos periodos durante el 2023, es decir, el primer incremento de la tarifa se vivió este 1 de enero con un 6,7% de aumento.

El próximo incremento será en julio, también con un alza de 6,7%, "que es equivalente al alza que se tuvo en las autopistas urbanas el año pasado, pero mucho menor a lo que hubo en el resto de las carreteras del país", señaló García.

Los hitos que marcaron Chile este 2022