Saltar Aviso
Nacional

Por violación y faltas a la probidad: las denuncias que se investigan entre altos gerentes de Codelco

Agencia Uno (referencial) - Codelco
T13
Compartir
Una exempleada denunció a la estatal de Chuquicamata y a un gerente por violación, solicitando más de $4 mil millones.
Señal
T13 En Vivo

Denuncias cruzadas por violación y faltas a la probidad entre altos gerentes sacudió recientemente a Codelco Chuquicamata, luego de que la pugna interna escalara hasta el Juzgado de Garantía de Calama. 

Así lo revelaron en Biobío, donde detallaron el conflicto judicial tiene por un lado una demanda laboral por más de $4 mil millones y por otro una denuncia por por delitos de connotación sexual. 

Según revelaron, una exjefa estatal en Chuquicamata fue desvinculada de Codelco por "incumplimiento grave de las obligaciones de su contrato", pero según ella, fue despedida por "exclusión profesional" y represalias, en junio de este año. 

Eso, a raíz de que mantuvo durante más de un año una relación extramarital con otro alto ejecutivo de la empresa. 

"A ti te van a echar y a mi no": Exfuncionaria de la Armada acusa que fue desvinculada por denunciar abuso de capellán
Lee También

"A ti te van a echar y a mi no": Exfuncionaria de la Armada acusa que fue desvinculada por denunciar abuso de capellán

A pesar de esto, fue desvinculada por falta a la probidad, ya que, según lo revelado en el medio citado, la mujer le pidió prestado $30 millones de pesos a una subordinada directa, quien tuvo que pedir un préstamo a 69 cuotas. 

"Al prestarle el dinero, la trabajadora quedó en la doble condición de subordinada laboral y acreedora suya. Esa dualidad altera, por completo, la objetividad con que debe evaluarla y la hace, previsiblemente, temer que su estabilidad y proyección en la Empresa dependen del pago puntual de la deuda", indicaron en Codelco. 

Así, sin los resultados en la causa laboral, la exempleada interpuso una nueva demanda para quien fue su pareja, que también es trabajador de la estatal.

Denuncia de violación contra alto ejecutivo de Codelco

Se trata de una denuncia donde acusa dos hechos de violación entre 2023 y 2024. "No mantenía cercanía. Tampoco hubo consentimiento", asegura el abogado de la mujer, según consignan en Biobío

Según la denuncia de la exempleada, la estatal designó al denunciado como "su mentor", a tres meses de que ella asumiera en su nuevo cargo. La primera "mentoría" ocurrió en la casa de él. 

"Aunque la invitación a su casa me pareció extraña, accedí, ya que él argumentó que era una práctica habitual realizar reuniones de trabajo en los domicilios de los gerentes", comenzó planteando la exempleada en la denuncia. 

"Sin embargo, al llegar a su casa me encontré con una escena completamente inapropiada e inesperada: una mesa dispuesta para una cena romántica y un garzón contratado específicamente para la ocasión. Al intentar comenzar la reunión de mentoría y abrir mi computador, (el denunciado) me interrumpió y me pidió explícitamente que 'guardara el computador' y que 'primero quería conocerme a mí'", siguió. 

Agencia Uno (referencial) - Codelco
Agencia Uno (referencial) - Codelco

Luego de ese "incidente", iniciaron una relación extramarital en la que "prácticamente vivíamos juntos". 

Respecto a la denuncia por violación, la exempleada acusa que hubo dos hechos en julio de 2023 y en agosto de 2024, donde apuntó a la ingesta de alcohol y pérdida de memora. Al día siguiente despertó sin ropa y sin recordar nada. 

Fue en noviembre del 2024 cuando la denunciante "tomó una medida desesperada", ya que la relación ya había terminado y acusaba hostigamiento del trabajador de Codelco. 

Al menos tres detenidos en operativo en Barrio Meiggs: Buscarían desarticular "mafia extranjera"
Lee También

Al menos tres detenidos en operativo en Barrio Meiggs: Buscarían desarticular "mafia extranjera"

"Para poner fin a la relación de manera definitiva y con el objetivo de evitar que esta situación personal afectara mi ámbito laboral o el suyo, decidí, durante el mes de noviembre, comunicarle directamente a su esposa lo que estaba ocurriendo", señaló la denunciante. 

Este detalle fue la crisis que "culminó en su despido". 

Con ambas demandas, la mujer exige una "indemnización por daño moral" de más de $4.242 millones

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.