Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Carabineros reporta que ha detenido a 340 personas con COVID-19 en las calles

Carabineros reporta que ha detenido a 340 personas con COVID-19 en las calles
T13
Compartir
Detectados mediante los controles preventivos, 301 contagiados se desplazaban a pie, 23 eran conductores de vehículos y 16 eran pasajeros.

Carabineros ha detectado a 340 personas COVID-19 positivo circulando a nivel nacional. Así lo informó este martes el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Ricardo Yáñez, durante el balance de la labor operativa y preventiva.

De los contagiados descubiertos gracias a los controles preventivos que se realizan con apoyo de los dispositivos móviles SIMCCAR (Sistema de Monitoreo y Control de Carabineros), 237 fueron sorprendidos en la Región Metropolitana y 103 en otras regiones. Del total, 301 se desplazaban a pie, 23 lo hacían conduciendo vehículos y 16 eran pasajeros.

En tanto, las comunas metropolitanas con mayor cantidad de detenciones por circular con el virus son Estación Central (21 casos), Santiago, (20), Providencia (13), Maipú (12) y Recoleta (12). Del resto del país, destacan Valparaíso (15 casos), Arica (6), Antofagasta (6), San Antonio (5), Curicó (4) y Rancagua (4).

“Esta es otra cifra triste para el país. Estas 340 personas fueron sorprendidas por los Carabineros circulando y probablemente contagiando a mucha gente, incluidos nuestros funcionarios, que se han expuesto cara a cara con el virus”, señaló el general inspector Ricardo Yáñez. 

Sólo durante la última semana, Carabineros realizó 18.162 aprehensiones por diversos delitos y, desde el 19 de marzo, totaliza 228.258 detenciones a nivel país.

Entre el 29 de junio y el 5 de julio, la policía uniformada registró 1.498 personas acusadas de cometer delitos de mayor connotación social (423 por robos y 149 robos violentos) y 13.144 (72,4%) por delitos contra la salud pública. De las cuales, 11.464 fueron sorprendidas fuera del horario del toque de queda y 1.357 durante la restricción nocturna.

Los “más porfiados”

El general inspector de Carabineros, quien en semanas anteriores acuñó conceptos como el de “Los Porfiados” y “Los Más Porfiados” de la pandemia, también dio cuenta de la evolución de este grupo de personas que han sido detenidas en más de una ocasión infringiendo las normas sanitarias.

La autoridad explicó que las 139.323 detenciones practicadas por Carabineros por delitos contra la salud pública han sido protagonizadas por 118.994 personas. Esto, debido precisamente a los infractores reiterados. En total, son 12.546 quienes registran dos o más detenciones, lo que corresponde al 10,5% del total de infractores sanitarios.

De esos 12.546 “reincidentes”, el grupo de “Los Incorregibles”, aquellos que registran entre 8 y hasta 16 detenciones por el mismo motivo, sumó un nuevo integrante la última semana, alcanzando a 10 personas.

Todos son hombres, de entre 20 y 54 años (29 años promedio), que han sido detenidos en seis regiones del país y en diez comunas diferentes: Alto Hospicio, Caldera, Maipú, Estación Central, Casablanca, Viña del Mar, Los Ángeles, Penco, Cabrero y Osorno . Incluso dos de ellos han sido detenidos en dos comunas: uno en Viña del Mar y Los Ángeles, y el otro en Maipú y Cabrero.

En conjunto, estos diez sujetos suman 96 detenciones por parte de Carabineros, 82 durante el toque de queda y 44 entre las 05.00 y las 22.00 horas.

Compromiso del Gobierno

En el punto de prensa donde se entregaron estas cifras, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, destacó la labor de Carabineros en los tres frentes que se han estipulado para combatir la delincuencia: la protección sanitaria, el combate a la delincuencia y a los delitos más violentos y, el compromiso de resguardo del orden público.

Asimismo, reiteró el compromiso que como Gobierno tienen frente a esta pandemia y al control de la seguridad pública.

“Entendiendo que muchas veces la gente está muy angustiada por los delitos, la delincuencia, de la violencia en los espacios públicos, el compromiso que hemos tomado y que le hemos pedido a Carabineros es que día a día vayamos avanzando en recuperar la seguridad en los espacios públicos, en cada barrio, en cada calle, en cada plaza, para así ir avanzando, esta es una tarea permanente al servicio de la comunidad”, expresó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */