Nacional

"Prácticamente no habrá otoño": Marcone advierte extensión del verano con altas temperaturas incluso en abril

Francisco Sepúlveda
Compartir
¿Es una posibilidad pasar del verano al invierno? El meteorólogo de Canal 13 considera que sí, aunque advierte que sería pasar del calor al frío, pues sobre la probabilidad de lluvias entregó otro pronóstico.

En medio de su informe del Tiempo donde pronosticó precipitaciones y tormentas eléctricas para la próxima semana en Santiago, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, también comentó este miércoles en Tu Día la extensión del verano, con altas temperaturas incluso en abril, lo que acortará el otoño.

“El verano va a roer al otoño. A eso le podría agregar que por el otro lado el invierno va a roer. Es decir, va a generar que prácticamente no tengamos otoño”, comenzó señalando Marcone.

Pero, ¿es una posibilidad pasar del verano al invierno? El meteorólogo de Canal 13 considera que sí, aunque advierte que sería pasar del calor al frío, pues sobre la probabilidad de lluvias “lamentablemente este año, al menos por ahora, debería ser poco”, comentó.

Sobre esta extensión del verano, explicó que “en los últimos años los veranos se están extendiendo y están carcomiendo al otoño, que prácticamente son estaciones que ya, existen astronómicamente hablando, pero meteorológicamente hablando muy poco, otoño y primavera, por un tema de cambio climático”.

Agencia Uno - ¿Adiós al otoño? Altas temperaturas se mantendrían hasta abril
Agencia Uno - ¿Adiós al otoño? Altas temperaturas se mantendrían hasta abril

“Pero este verano en particular es un verano en que tenemos el fenómeno de El Niño en su mayor intensidad. Justamente ahora, a fines de enero y febrero. Y eso implica que, al estar en su punto alto, tiene que comenzar a bajar, por lo tanto marzo, abril, quizás comienzo de mayo, todavía vamos a estar con indicios del fenómeno de El Niño. ¿Qué te dice eso si estamos en verano? Calor”, agregó.

Por estas dos razones, cambio climático y fenómeno de El Niño, el verano podría extenderse en nuestro país, ante lo cual el meteorólogo advirtió que “vamos a tener todavía días que podríamos marcar 30°C, que podríamos tener olas de calor. Recordemos que las olas de calor de marzo-abril es menor el número que las olas de calor de enero-febrero, pero obviamente son meses que quizás menos cantidad de días, pero todavía podemos tener días con altas temperaturas”.

Tormentas eléctricas en Santiago la próxima semana: ¿Cuándo y en qué sectores habría precipitaciones?
Lee También

Tormentas eléctricas en Santiago la próxima semana: ¿Cuándo y en qué sectores habría precipitaciones?

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */