Nacional

Preemergencia ambiental en Santiago: Qué implica la medida y qué autos no pueden circular

Preemergencia ambiental en Santiago: Qué implica la medida y qué autos no pueden circular
T13
Compartir
Las autoridades de la Región Metropolitana llamaron a la población a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio.

La Delegación de la Región Metropolitana, por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente, recomendó decretar preemergencia ambiental debido a las malas condiciones de ventilación y la estabilidad atmosférica de la cuenca. 

Las autoridades regionales llamaron a la población a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluidos pellets

En preemergencia, al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos. También se mantiene la prohibición de realizar Quemas Agrícolas.

Restricción vehicular de este viernes 10

  • Restricción para autos con sello verde (anteriores a septiembre de 2011): No podrán circular entre las 07:30 y las 21:00 horas al interior del anillo Américo Vespucio los autos terminados en 8 y 9.
  • Restricción para autos sin sello verde y motos 2002: No pueden circular entre las 07:30 horas y las 21:00. Se mantiene la restricción permanente de transitar al interior del Anillo Américo Vespucio a todos los vehículos. Se suma la restricción a 6 dígitos fuera del Anillo.
  • Restricción Permanente para Motos 2010: 8-9.
    Restricción al transporte de carga con Sello Verde: Rige para camionetas, furgones y camiones de cualquier año de fabricación con patentes terminadas en 2 y 3.
  • Restricción Permanente a vehículos de Transporte de Carga Sin Sello Verde: Se suman 4 dígitos aleatorios a la restricción de circular al transporte de carga sin Sello Verde al interior del Anillo Américo Vespucio entre las 10:00 y las 18:00 horas. No pueden circulas las patentes que terminen con 6-7-8-9-0-1.
  • Buses de Transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales Sin Sello Verde: Se restringe la circulación entre las 10:00 y las 16:00 horas en la Provincia de Santiago junto a las comunas de San Bernardo y Puente Alto. No pueden circular los números 6-7-8-9-0-1.

Preemergencia ambiental en la RM: Qué implica la medida
Preemergencia ambiental en la RM: Qué implica la medida

Paralización de establecimientos industriales 

Se ordena que paralicen las funciones de los grandes establecimientos por un periodo de 24 horas. Las empresas son: 

  • Aceros Chile S.A.
  • Consorcio Santa María S.A.
  • Evercrips Snack Productos de Chile S.A. 
  • Extruder S.A.
  • Fábricas y Maestranza del Ejército
  • Inds. Profal S.A.
  • Manuel Morales Meneses
  • Proc. y Extrusora de Alimentos Ltda. 

Calefacción residencial  

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM. Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Actividades deportivas 

El Ministerio de Educación —a través de la Seremi de Educación RM— sugiere que, en los días de Preemergencia Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. 

Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas. 

Señal T13 En Vivo