Nacional

Preocupación por reiterados avistamientos de Avispón Oriental en la RM: llaman a reportarlos

INIA
Por T13
Desde el INIA llamaron a reportar los avistamientos de la especie que, actualmente, es una plaga en países como Egipto y Jordania. ¿Qué la caracteriza?

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) manifestó su preocupación por los reiterados avistamientos del Avispón Oriental en comunas de la Región Metropolitana.

Según explicaron en un reporte, se trata de un insecto forastero, el cual podría ser erradicado para evitar "riesgos potenciales en la fruticultura y apicultura".

El Avispón Oriental o Vespa orientalis se ha convertido en una plaga agrícola y apícola en países como Jordania y Egipto; y actualmente ha sido visto dentro de un triángulo de comunas en la capital.

Se trata de las comunas de San Bernardo, Pirque y Maipú, zonas que han presentado la mayor cantidad de reportes.

La investigadora Nancy Vitta sostuvo que "al establecerse en nuestro país es necesario conocerla y gracias al mapeo y la información que es entregada por la comunidad esto es posible".

Detienen a mujer que apuñaló a tres personas sin motivo aparente en Valparaíso Agencia Uno
Lee También >

Detienen a mujer que apuñaló a tres personas sin motivo aparente en Valparaíso

"Tenemos  el conocimiento de la especie y su desempeño habitual en otras latitudes. Se sabe que tiene proceso de hibernación de la reina, construcción de nidos en primavera y trabajo de obreras en verano, como todas las avispas", explicó.

La ayudante de investigación, Virginia Aguilar, agregó que "esta plaga aún se puede erradicar porque está muy localizada y así podremos evitar que en cinco o diez años más pueda ser un problema para la apicultura".

El Avispón Oriental es originario de Asia y alcanza una longitud corporal de 25 a 35 milímetros en edad adulta. Se caracteriza por tener bandas amarillas en su abdomen y se alimenta de néctar o frutas y depreda a otros insectos para alimentar a sus crías, lo que implica un riesgo potencial para abejas melíferas.

Por lo mismo, desde el equipo de INIA se llamó a la ciudadanía a reportar la presencia del insecto a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o a través de sus canales oficiales.

[VIDEO] La increíble historia del alcalde de Kiev: cambió los guantes de box por una metralleta