Nacional

Preocupación por toxina que cambió de color el lago Villarrica: ¿Es seguro bañarse?

Preocupación por toxina que cambió de color el lago Villarrica: ¿Es seguro bañarse?
T13
Compartir
Un estudio constató la presencia de microcistina, que es la toxina que arrojan las algas que están en el fondo del lago. Su habitual azul cambió por un llamativo color café y también se alteró el pH del agua.

El Ministerio de Salud (Minsal) detectó niveles anormales de toxicidad en el lago Villarrica, en la región de La Araucanía.

Un estudio, realizado a través de la Seremi de Salud de la región, analizó las aguas del lago Villarrica. Se efectuaron dos monitoreos, uno el pasado 4 de enero y otro el 7, ambos apoyados por la Capitanía de Puerto por un tema de logística.

Tras tomar muestras de agua en distintos puntos, se constató la presencia de microcistina, que es la toxina que arrojan las algas que están en el fondo del lago.

Sobre la presencia de esta toxina, que reemplazó el habitual azul del lago por un llamativo color café, junto con cambiar el pH del agua, la toxicóloga Laura Börgel comentó en el programa Tu Día de Canal 13 que “la microcistina son, podríamos llamarla así, un poco oportunistas. Porque están en forma natural en nuestro medio, pero cuando las condiciones de contaminación, ya sea por compuestos de nitrógeno, por compuestos de fósforo, o el aumento de la temperatura ambiental, o el aumento de la radiación, es el cóctel perfecto para que ellas se desarrollen y crezcan, y nosotros las visualicemos con este color verdoso”.

Preocupación por toxina en lago Villarrica: ¿Es seguro bañarse?
Preocupación por toxina en lago Villarrica: ¿Es seguro bañarse?

“Ellas lo que están haciendo es fabricar pantano y son zonas que van quedando con cambios de pH, con cambios de oxigenación y van lentamente haciendo que los pantanos, las zonas pantanosas dentro de un cuerpo de agua, vayan creciendo y se vayan desarrollando. Y ahí también se va perdiendo el entorno de lo que constituye el lago”, agregó.

Sobre la alarma que encendió este cambio en el lago, donde miles de turistas suelen bañarse, la toxicóloga advirtió que “se tiene que ir monitorizando permanentemente. Ellas están normalmente, pero cuando las condiciones son adversas para nosotros, son favorables para ellas, ellas se desarrollan, y ahí es donde vamos a tener un impacto primero en el medio ambiente y después de acuerdo a las concentraciones que vayan subiendo podemos llegar a tener un impacto sobre la salud humana”.

Verano 2023: horarios y precios de las principales piscinas de la región Metropolitana
Lee También

Verano 2023: horarios y precios de las principales piscinas de la región Metropolitana

“El problema es que el impacto en salud humana no es menor, porque son hepatotóxicas primariamente, son neurotóxicas y además son irritantes. O sea lo mínimo que le va a pasar a un niño que entre a esas aguas es que le pique la piel o que haga una reacción alérgica”, detalló.

“Lo importante aquí es obviamente si las condiciones que determina tanto la Armada como la Seremi de Salud, de que no son zonas aptas, que se respeten, y que también se trate de minimizar la emisión de contaminantes a las aguas superficiales”, complementó.

Señal T13 En Vivo