Nacional

PrEP: Ministro Mañalich confirma fecha de distribución gratuita de la pastilla para prevenir el VIH

PrEP: Ministro Mañalich confirma fecha de distribución gratuita de la pastilla para prevenir el VIH
T13
Compartir
Su entrega se realizará a personas de riesgo en nueve hospitales a lo largo del país. Asimismo, esta píldora no reemplaza el uso del condón, ya que no es 100% eficaz.

Este martes se entregaron reveladores datos sobre las cifras de transmisión del VIH en Chile. De acuerdo a ONU Salud, nuestro país posee la mayor tasa de contagios en Latinoamérica con una tasa anual de un 34% de aumento. 

Esto quiere decir que en relación al año pasado, la cifra de personas con el virus aumentó de 67 mil a 71 mil y además, que existen 10.391 con el virus y que se encuentran sin tratamiento médico. 

Para combatir esta situación, el ministro de Salud Jaime Mañalich aseguró en Las Últimas Noticias que a partir del próximo 01 de agosto se entregará de forma gratuita la PrEP, la píldora que funciona como una medida preventiva ante la exposición potencial al VIH, con el fin de reducir la posibilidad contraer el virus.

Además el secretario de Estado indicó que su distribución será gratuita en nueve hospitales del país (Antofagasta, Luis Tizné, Padre Hurtado, El Carmen de Maipú, Barros Luco, San José, San Juan de Dios; de Temuco y de Puerto Montt). 

¿Quiénes pueden acceder al PrEP?

  • Personas que tienen relaciones sexuales no protegidas
  • Personas que tienen más de una pareja sexual
  • Personas que han tenido enfermedades o infecciones de transmisión sexual
  • Personas que tienen una pareja portadora VIH que no está recibiendo tratamiento o que está recién iniciándolo.

Cabe recordar que la única forma realmente efectiva de evitar el contagio del VIH o de cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS) es la abstinencia o el uso del condón. 

Señal T13 En Vivo