Nacional

Paris afirmó que presencia de virus sincicial se ha cuadruplicado durante este año de pandemia

covid
Agencia Uno
Por T13
El ministro de Salud llamó a tener cuidado con el virus que afecta principalmente a lactantes y niños, sobre todo en septiembre, ya que podría haber un aumento de casos.

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al aumento de casos por circulación de virus respiratorios estacionales que se han producido durante este año.

En este sentido, dijo que en comparación al 2020, ahora se presenta un alza importante que corresponde fundamentalmente al virus sincicial respiratorio.

"Este año se detecta en el informe de circulación de virus respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP), la circulación de virus respiratorios que llamamos estacionales, que el año pasado no circularon", comentó. 

Y agregó: "El 2020 los casos acumulados de virus sincicial respiratorio entre la semana 1 y 31 eran solo 50, este año, para el mismo grupo de semana, la acumulación del virus es de 193 casos, casi se ha cuadruplicado la presencia del virus sincicial".

Paris manifestó que este virus produce un cuadro muy grave sobre todo en niños pequeños, en lactantes, y también en niños con enfermedades de base como cardiopatías congénitas o problemas pulmonares.

Qué se sabe hasta ahora sobre la combinación de vacunas BBC
Lee También >

Qué se sabe hasta ahora sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus

"Todavía no existe vacuna en contra del virus sincicial respiratorio (...) el año pasado no tuvimos tanto este virus y es probable que debido a la disminución de la circulación del coronavirus, vuelvan a aparecer virus respiratorios que el año pasado no teníamos", explicó.

Finalmente, dijo que también hay una presencia importante de adenovirus y de parainfluenza. "Algunos expertos han dicho que en septiembre tenemos que tener mucho cuidado porque puede haber un aumento de estos virus en concomitancia con la presencia del coronavirus", cerró.

Casos en Chile

Información actualizada al 22 de septiembre de 2021

Contagiados

1.648.550

Fallecidos

37.379

Casos Activos

3.297