Nacional

Presentan proyecto para pago de pensiones alimenticias con fondos AFP aunque no se solicite el 10%

Presentan proyecto para pago de pensiones alimenticias con fondos AFP aunque no se solicite el 10%
T13
Compartir
La iniciativa de reforma constitucional es liderada por la senadora (PS) Isabel Allende, argumentando que "es vergonzosa la cantidad de miles de padres que no han cumplido con la responsabilidad respecto a sus hijos".

Un grupo de senadoras, encabezadas por Isabel Allende (PS), presentaron un proyecto de reforma constitucional que permitiría que las familias a las que se les adeude los pagos de las pensiones alimenticias, puedan solicitar extraordinariamente el retiro del 10% de los fondos AFP del deudor.

De esa manera, se espera que aquellos que deben la pensión alimenticia, aunque no realicen el procedimiento del retiro de sus fondos previsionales, las madres o padres puedan acceder a este cobro.

Esta iniciativa fue respaldada por las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (Independiente) y Carmen Gloría Aravena (Indepentiende).

Al respecto, la senadora Allende argumentó que este proyecto surge tras el incremento de "casi 35.000 solicitudes para liquidar las deudas por alimentos, en los primeros días después que se aprobara el retiro del 10% de los fondos", por lo que "ello da cuenta de la alta tasa de incumplimiento en las pensiones alimentarias".

Asimismo, indicó que esta iniciativa pretende "evitar que los padres con deudas alimentarias no realicen el retiro, y por tanto, no se puedan cobrar de allí".

"Es vergonzosa la cantidad de miles de padres que no han cumplido con la responsabilidad respecto a sus hijos, y han dejado a las mujeres y a sus hijos en la indefensión. Por ello, esta medida nos parece fundamental para que se haga justicia, como corresponde", sentenció la senadora PS.

Finalmente, y de acuerdo con las cifras entregadas por el Poder Judicial, a tres días de que se habilitara la plataforma correspondiente, se han realizado más de 160 mil solicitudes de retención judicial del 10% de los fondos previsionales.

Señal T13 En Vivo