Nacional

Presentan proyecto para prohibir el lenguaje inclusivo en establecimientos educacionales

Agencia Uno - Niña estudiando
Por T13
El diputado Stephan Schubert (IND-Partido Republicano) es uno de los impulsores de la iniciativa y apuntó que busca que solo se utilice el lenguaje establecido por la RAE.

El diputado Stephan Schubert (IND-Partido Republicano) presentó un proyecto para que se prohíba el uso del "lenguaje inclusivo" en establecimientos educacionales y que solo se utilice el establecido en la Real Academia Española (RAE).

"Hemos presentado un proyecto de ley que lo que busca hacer es que en el sistema educacional se vuelva a utilizar correctamente el lenguaje castellano para facilitar el aprendizaje del idioma, la comprensión de las materias y poder adquirir conocimientos como es debido", dijo el parlamentario a la hora de entregar detalles respecto al proyecto.

Imputado por violación y muerte de niño de 1 año en Renca se suicidó en cárcel Santiago 1
Lee También >

Imputado por violación y muerte de niño de 1 año en Renca se suicidó en cárcel Santiago 1

En esa línea, señaló que la iniciativa es nueva y que sería "transversal, que hemos presentado en conjunto con parlamentarios de distintas bancadas y creemos que es un aporte para que todos los niños puedan aprender debidamente y para que aquellos que tengan problemas de aprendizaje y del uso del lenguaje puedan también ver facilitada la forma de aprender, mejorar y adquirir conocimientos".

Al ser consultado sobre en qué establecimientos se está utilizando el lenguaje inclusivo, el diputado Schubert apuntó que "no recuerdo el nombre de un colegio en particular, pero sí hay muchos. Es ampliamente utilizado dicho lenguaje en el sistema educacional y ha generado problemas".

"Los profesores de lenguaje y de aprendizaje han señalado que esto constituye un serio problema", agregó, sin ahondar en qué sectores lo han apuntado.

La iniciativa es respaldada por los diputados Fernando Bórquez, Miguel Ángel Calisto, Andrés Jouannet, Enrique Lee, Benjamín Moreno, Hugo Rey, Gaspar Rivas, Leonidas Romero, Stephan Schubert y Hotuiti Teao.

[VIDEO] Jornada de 40 horas: Empresarios y trabajadores firman acuerdo para avanzar